martes 17, septiembre 2019 | Actualizado 02:03
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Los productores de huevo, en guerra contra Nicolás Pauls por la difusión de un video

24/05/2019 10:19 hs
La industria avícola se lanzó contra el actor luego de un "polémico" video.

El músico y actor Nicolás Pauls grabó un video para la ONG internacional Sinergia Animal donde se cuestiona el sistema de producción de huevo de la industria avícola argentina, con eje en el confinamiento de las gallinas. La industria ligada al huevo le contestó.


En el video, que dura poco más de dos minutos, Pauls habla de la "terrible realidad de la industria del huevo en la Argentina" y menciona que "más de 40 millones de gallinas viven en jaulas crueles y sobre pobladas".


      Embed


"Cada animal para vivir tiene un espacio más pequeño que una hoja de papel A4", agrega. También señala que las gallinas "sufren de estrés" y que pierden sus plumas.


Según el actor, los animales "son obligados a convivir con los cadáveres de otros que murieron" en el lugar.


Sobre el final, dispara que muchos países abolieron el sistema de jaulas y sostiene que "el 90% de nuestras granjas" usan este sistema de producción.


En diálogo con Chiche Gelblung, el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida aseguró que lo que dice Pauls en el video "no es cierto: "Nosotros nos preocupamos tanto como él por el bienestar animal. Que él diga que 40 millones de gallinas viven de esa manera es totalmente mentira. Es como que yo generalice y diga que todos los remises o que todos los autos tienen alguna parte ilegal. Es una locura si digo eso porque no es verdad".


"Si nosotos sabemos y hemos hecho la denuncia, que son contados con los dedos de una mano, algunos pequeños productores que no tienen las medidas de bioseguridad y de bienestr animal adecuada".


"Las ONG, a las cuales apoyamos, tienen que entender que las gallinas domésticas no son gallinas silvestres. Esas gallinas domésticas durante 60 o 70 años de manipulación genética fueron perdiendo algunas aptitudes y logrando otras. Lo importante es darle las tres premisas; agua en cantidad suficiente, alimento en cantidad suficiente y cuidado y espacio en cantidad suficiente".


"Una gallina pone un huevo cada 25 horas. Están en un hotel cinco estrellas, en galpones con aire acondicionado". "No hay ningún sistema de jaula libre en Argentina aprobado por el SENASA. No hay ningún productor que hoy pueda vender huevos libre de jaulas aprobados por el SENASA. Ojalá lo haya pronto para que el consumidor pueda elegir. Un huevo libre de jaula, nutricionalmente, es idéntico a un huevo producido en jaula".


Según Prida, en la Argentina el 80% de la producción de huevo se hace con un espacio de 500 cm² por ave cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) exige menos que eso: 380 cm2.


Jaulas

"Si no tienen agua, comida y espacio, no transforman en huevo", explicó en relación a que la misma industria impulsa el bienestar de las aves.


El dirigente reconoció que puede haber algún caso con jaulas chicas, pero no es lo que menciona Pauls. "Decir que el 90% se hace en estas condiciones es estar equivacado. No conoce lo que son las granjas", apuntó.


Señaló que las jaulas que se usan acá están, además de avaladas por el Senasa, por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).


"Hay muchos países de Europa que ponen recursos a las ONG para que América Latina deje de ser eficiente", dijo. Prida añadió que por las prohibiciones de jaulas en Europa 30.000 productores dejaron la actividad.


Ante lo que se manifiesta en el video sobre que se dejan animales muertos, Prida también fustigó: "Es una locura". Explicó que cuando en las imágenes se ven animales con menos plumas se está dando un "replume".


"Es un proceso natural, cualquier veterinario lo puede explicar", agregó.


El dirigente criticó que el video busque alejar a la población del consumo de huevo. "Están alejando a la gente de un producto noble, inocuo".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...