lunes 24, junio 2019 | Actualizado 16:15
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
¡Arde Tele!

Murió la actriz Analía Gadé a los 87 años

19/05/2019 09:58 hs
La actriz cordobesa radicada en España falleció en el Hospital Santa Cristina de Madrid.

La actriz cordobesa Analía Gadé, que estuvo radicada en España desde la década del '50, murió hoy en Madrid a los 87 años a causa de un cáncer. Según informó la agencia EFE, esta enfermedad le fue diagnosticada tras una revisión rutinaria hace tres años y debió ser intervenida quirúrgicamente y someterse a un duro tratamiento. Falleció en el hospital de Santa Cristina de Madrid a 11.55 (horario español) y sus restos serán cremados, tal cual fue su pedido.


La intérprete, cuyo nombre verdadero era María Esther Gorostiza Rodríguez, sufrió dos accidentes cerebrovasculares durante su adolescencia y trabajó en más de cuarenta películas y brilló en el teatro y la televisión. En la década de los sesenta fue conductora de su propio magazine, Analía Gadé nos cuenta, que se transmitió por la pantalla del canal español TVE.


Gadé debió marcharse de la Argentina por ser simpatizante del peronismo luego de que Pedro Eugenio Aramburu derrocara a Juan Domingo Perón a través del golpe de Estado autodenominado "Revolución Libertadora" en 1955.


En nuestro país participó en casi veinte cintas, entre la que se destaca Somos todos inquilinos (Carlos Torres Ríos, Juan Carlos Thorry y Enrique Carreras, 1954). Con Thorry estuvo casada por algunos años, pero terminó divorciándose.


Fue ganadora de tres medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Una en 1958, por su trabajo en Conjunto de su obra y otra en 1972, por el papel que realizó en Su labor de conjunto. En junio de 2015, recibió la Medalla de Honor por su extensa carrera.


En el 2001, se retiró de la actuación tras ser parte de La rosa azul -la primera película que hizo en Argentina después de haber estado exiliada- y de Dulce pájaro de juventud, una obra clásica de teatro escrita por Tennessee Williams.


En el año 2004, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le otorgó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria.


Era hermana de Carlos Gorostiza, dramaturgo, novelista y cineasta creador de una gran cantidad de obras, que fue Secretario de Cultura de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y que falleció en julio de 2016.


Se espera que durante el transcurso de la semana, se realice una misa para el círculo más cercano de la actriz.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...