lunes 22, octubre 2018 | Actualizado 13:09
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
#LECTURADV

El ministro Etchevehere inició una interna en La Rural tras pedir que le paguen un bono

17/12/2017 21:54 hs
La Comisión Directiva de la entidad aprobó una compensación de $ 500 mil al ministro.
Por Javier Lanari (extraído de LaPolíticaOnline.com)

Los pasillos de la Sociedad Rural (SRA) están que arden. Y no se debe a las altas temperaturas propias del mes de diciembre, sino a un pedido del ex presidente de la entidad y actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Resulta que, según pudo averiguar LPO, en las últimas semanas el ahora funcionario solicitó a la Comisión Directiva de la SRA que aprueben un bono tendiente a compensar la pérdida de ingresos que sufrirá por aceptar el cargo en el Gabinete.

Las fuentes consultadas cuentan que el pedido se originó por la demora de tres meses en cobrar el primer sueldo que existe en todo cargo político en el Estado y que, aparentemente, el ex presidente de la SRA no está dispuesto a tolerar.

La solicitud del ministro de Agroindustria llegó a la Comisión Directiva de la entidad que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez lo dispuso a votación. Luego de varios días de discusiones y entredichos, el sí se impuso con 14 votos contra 11 del no.

Así fue como Etchevehere consiguió que la SRA le abone una suma de $ 500 mil (tres sueldos de ministro) en concepto de lo que sería, en términos legales, una especie de bono de "gratificación" o "reconocimiento" por los cinco años que presidió la entidad.

Los dirigentes que se opusieron al pago del bono están molestos porque consideran que, no solamente no corresponde, sino que de esta manera los que votaron a favor se garantizan la posibilidad de una eventual devolución de favores por parte del ministro.

La semana que viene la Comisión Directiva de la SRA se reúne para definir la situación del actual presidente, Daniel Pelegrina, quien tiene intenciones de continuar al menos hasta septiembre de 2018 que es cuando se terminaba el mandato de Etchevehere.

Pero, al parecer, Etchevehere apoya al vicepresidente primero, Nicolás Pino, para que presida la entidad. Justamente, este dirigente fue uno de los principales impulsores del pago del bono de medio millón de pesos al funcionario macrista.

"Etchevehere nos sometió a una situación sumamente incómoda porque los que votamos en contra del pago del bono ahora quedamos expuestos a eventuales represalias", comentó a este medio un histórico dirigente de la SRA.

"En la Comisión Directiva de La Rural hay varios empresarios que no quieren tener de enemigo a un ministro; a Etchevehere le quedan operadores adentro y sabe quiénes somos los que votamos en contra", agregó uno del grupo de los once.

Como sea, en los pasillos de la calle Florida aseguran que no es la primera vez que la Comisión Directiva le hace "favores" a Etchevehere. En septiembre del año pasado le habilitaron la re-reelección para utilizar a la entidad como plataforma política.

La jugada -que no es habitual en una entidad tradicionalista- salió bien porque, tal como estaba planeado, un año más tarde el dirigente entrerriano fue designado ministro de Agroindustria por el presidente Mauricio Macri tras la salida de Ricardo Buryaile.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...