martes 22, agosto 2017 | Actualizado 11:54
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

#PASO2017 Las cinco propuestas de Daniel Filmus

09/08/2017 11:46 hs
El ex ministro y actual precandidato a diputado por la Unidad Porteña explica cuáles son las bases de su campaña.

Para las PASO que tendrán lugar el próximo domingo uno de los precandidatos por la Unidad Porteña, Daniel Filmus, conversó con DiarioVeloz y explicó cuáles son las cinco propuestas de su campaña.  

 

1-  Emergencia alimentaria y farmacológica


Para paliar el ajuste sufrido por los sectores más vulnerables impulsamos un sistema que permita desarrollar y profundizar programas alimentarios y la creación de un fondo nacional que pueda atender la situación de los comedores. En la actualidad, en la Argentina hay 8 millones de personas con carencias básicas, entre ellas 6 millones que sufren hambre; son las organizaciones sociales y comunitarias las que se hacen cargo de aliviar la situación producida por este modelo económico, pero es el Estado quien tiene que tomar medidas urgentes porque el hambre no espera. Por otro lado, frente a la limitación de prestaciones del PAMI y la ANSES, y al alza desproporcionada de los medicamentos -que en promedio alcanzó el 200%- es necesario crear un marco legal para intervenir en el mercado de los remedios y proteger la salud y la vida de la población.

 

 2-  Suspensión de los despidos y fortalecimiento de las Pymes para generar trabajo


Ante la profunda crisis que atraviesa el empleo debido al plan económico de ajuste y concentración de la riqueza que se lleva a cabo en el país, impulsamos por un lado la declaración de la emergencia ocupacional, durante la cual se suspenden los despidos tanto en el sector público como privado. Por otro lado impulsamos un régimen de asistencia al pequeño comerciante y empresario en dirección al sostenimiento de las actividades y el cese de los cierres de comercios y Pymes. A la suspensión de los despidos, sumamos la propuesta de un programa de beneficios a estos actores económicos, como puede ser la reducción de la carga impositiva, de cargas sociales del personal en blanco; una línea especial de créditos a tasas accesibles. En Argentina existen 650 mil Pymes y, como lo indican las experiencias mundiales, son claves en los procesos de desarrollo productivo.

 

3-  Restauración de la paritaria docente nacional y aumento del presupuesto de Educación, Ciencia y Tecnología


Es urgente restablecer el mecanismo de discusión paritaria nacional docente como herramienta imprescindible para alcanzar el derecho a la igualdad educativa en todo el territorio del país, consagrado en la Constitución Nacional. Se trata de una política dirigida a recuperar el papel central del Estado Nacional en la conducción del sistema educativo con el objetivo de disminuir las desigualdades entre las distintas provincias. Este gobierno decidió incumplir la Ley de Educación Nacional que establece este mecanismo en un intento claro de desresponsabilizar al Estado Nacional de la tarea educativa, con lo cual intenta volver a descargar en las espaldas de las provincias y del mercado la gestión escolar.


Proponemos además un aumento gradual y progresivo del presupuesto educativo para que la inversión en educación sea del 10% del PBI en 2021. La ley que tuvo como objetivo llevar la inversión educativa al 6%, votada en 2005, finaliza este año, por lo que es necesario extender las metas educativas y definir nuevas pautas.


En cuanto a la ciencia, frente al ajuste presupuestario y al retroceso en la participación de ciencia y tecnología en el PBI, necesitamos subir progresivamente el presupuesto hasta llegar al 1,5 por ciento del PBI en 2030. Postulamos un incremento del presupuesto nacional para el año próximo que representa un 79 por ciento más de lo que el gobierno de Cambiemos destinó en 2017 a la ciencia. Además, promovemos un mecanismo de reaseguro para que no haya reducción de la partida del sector en años de retracción económica del PBI.


4-  Rediscusión de la tarifa de servicios públicos


En un escenario de un millón y medio de nuevos pobres y de crecimiento de la indigencia; el derrumbe de la industria y las Pymes con caída de ventas y presión impositiva creciente; el aumento incesante de los precios y los problemas de empleo y precarización, los usuarios particulares, Pymes, cooperativas y clubes de barrio deben estar protegidos ante los abusos de las empresas prestadoras de servicios públicos esenciales. Hay que redefinir los criterios de actualización, ya que como mínimo se debe tener en cuenta la variable salarial. Los incrementos no pueden ser del 100% si la paritaria es del 20%. Las tarifas tienen que ser justas, equitativas y razonables, y no pueden ser superiores a los aumentos salariales de los usuarios.


5-  Presupuesto 2018: parar con el endeudamiento indiscriminado y sólo tomar créditos para obras de infraestructura y bienes de capital


Pretendemos que la contracción de deuda externa se dirija sólo para invertir en obras de infraestructura que generen un efecto multiplicador en la Argentina. Es urgente que se ponga freno al endeudamiento ilimitado y a la posibilidad de que el Estado Nacional tome deuda para refinanciar vencimientos y alimentar la especulación financiera como se viene haciendo y como siguen promoviendo los sectores de la ortodoxia económica.

TAGS
daniel filmus,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...