martes 14, mayo 2019 | Actualizado 22:40
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El crimen de Yadón: buscan determinar si el principal sospechoso tiene residuos de pólvora en su cuerpo

11/05/2019 18:28 hs
Juan José Navarro Cádiz fue detenido en Montevideo. Los investigadores argentinos les solicitaron una pericia vía exhorto a sus pares de Uruguay.
El juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrade tienen casi todas las piezas del rompecabezas del ataque en la plaza del Congreso: el Volkswagen Vento, patente LYS656, desde donde salió la balacera contra el funcionario Miguel Yadón y el diputado Héctor Olivares; el conductor de ese auto, Juan Jesús Fernández; el Renault 19, donde escaparon Fernández y su primo, Miguel Navarro Fernández; y la pistola Bersa calibre 40 milímetros usada en Avenida de Mayo 1550. Pero les falta tal vez solo una: saber si Juan José Navarro Cádiz, detenido en Montevideo, fue efectivamente el tirador. Por eso, pidieron una medida de prueba que sería clave para resolver el crimen.

Los investigadores de la Argentina les solicitaron vía exhorto a sus pares de Uruguay que sus peritos determinen si Navarro Cádiz todavía conserva residuos de los disparos (plomo, bario y antimonio) en sus manos, en partes de su cuerpo o en las ropas que llevaba puestas, según pudo saber TN.com.ar en base a dos fuentes que participan de la pesquisa a uno y otro lado del Río de la Plata.

Por su parte, el juez Iturralde ordenó el viernes por la noche dos allanamientos simultáneos. Este medio pudo saber que en un mueble de la cocina del departamento de Montevideo 76, domicilio del presunto tirador, los detectives encontraron una pistola calibre 40 milímetros. La División Científica de la Policía Federal (PFA) ya determinó que era la misma con la que uno de los detenidos, supuestamente Navarro Cádiz, mató a Yadón e hirió gravemente a Olivares.

El ahora principal sospechoso pudo moverse libremente durante 28 horas gracias a la complicidad de su papá, Navarro Fernández, que lo ayudó a escapar en el Renault 19, patente BBC708, según pudo reconstruir TN.com.ar en base a la información de un funcionario de Seguridad, un testigo ocular de la provincia de Entre Ríos y documentos oficiales.

El viernes por la madrugada, ya en Colón, cerca del Puente Internacional General Artigas, Navarro Cádiz hizo pedir un remise para viajar con su mamá María Rosa Cádiz Vargas. El chofer explicó bajo reserva de su identidad a TN.com.ar: "Los tomé en esa GNC, no llevaban mochilas, bolsos o valijas, no hablaron mucho, solo dijeron que tenían un familiar enfermo en Uruguay. Querían que los llevara hasta Montevideo, pero me negué porque era peligroso hacerlo de noche, así que pasamos por la Aduana, presenté los documentos, los dejé en la terminal de micros de Paysandú y me volví". Y lamentó: "Recién ahora me entero de todo: no tengo cable, solo miro series por Internet. No lo puedo creer".

Al pasar, el remisero agregó un dato: "En la estación de servicio, un hombre parado al lado de un Renault 19 gris oscuro le dio su campera al pasajero joven". Ese individuo era el papá. El testigo reconoció a Navarro Fernández y a su auto cuando este medio le mostró fotos. En el informe de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) el nombre del chofer aparece a las 1.49 de la madrugada al mismo tiempo que el de Navarro Cádiz y Cádiz Vargas.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, explicó a TN.com.ar: "El Ente de Turismo de ellos tiene un sistema que registra a cada persona que hace reservas hoteleras. Navarro Cádiz compró dos pasajes de micro en la terminal de Paysandú y tenía una habitación a nombre de su hermano en el hotel Ibis, de Montevideo, donde la Policía lo detuvo con su mamá".
Navarro Cádiz reconoció en una conversación informal ante el fiscal de Uruguay, Juan Gómez, que estuvo en el auto en el momento del ataque, pero negó haber sido el que abrió fuego contra Yadón y Olivares.

El juez Gómez Ferreyra resolvió la prisión preventiva por 30 días con fines de extradición hacia la Argentina. En las próximas horas, además, aprobaría realizar la prueba científica para determinar si el detenido todavía conservar residuos de los disparos.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...