domingo 29, marzo 2015 | Actualizado 03:07
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 72%
La renuncia de Benedicto XVI

¿Puede ser un argentino? Bergoglio viaja al Vaticano por elección del nuevo Papa

24/02/2013 12:46 hs
¿Puede ser él el elegido para reemplazar a Benedicto XVI? El cardenal de la ciudad de Buenos Aires viajará para despedir al Papa y participar de la elección en el Cónclave..

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, viajará el próximo martes hacia El Vaticano para despedir al renunciante Papa Benedicto XVI y participar del cónclave que elegirá al sucesor, aunque planea un regreso "rápido".


Según revelaron fuentes eclesiásticas, Bergoglio pasó los últimos días trabajando "full time" en temas inherentes a su función como arzobispo de Buenos Aires, para dejar el camino allanado durante su ausencia.


Por eso, entre otras cosas, no ofició la misa en recuerdo de las víctimas de la Tragedia de Once, realizada en la Catedral Metropolitana -frente a la Plaza de Mayo-, donde estuvo su obispo auxiliar Eduardo García.


Lo cierto es que esta previsión encierra un motivo: el cónclave que empezará seguramente los primeros días de marzo, postoficialización de la renuncia de Benedicto XVI. Pero, pese a los trascendidos que lo mencionan como "papable", los voceros aclararon que Bergoglio planea un "rápido regreso a Buenos Aires", alimentando la leyenda -nunca confirmada- de que en el último cónclave que eligió a Benedicto XVI, el primado de la Argentina había ganado una primera votación y desechó la posibilidad.


Aunque la razón más justificada radica en que esta vez la Iglesia elegiría un Papa "joven" y Bergoglio con sus 77 años cumplidos en diciembre pasado no calificaría. Bergoglio será uno de los dos argentinos que votarán en la Capilla Sixtina, donde se realiza el cónclave.


El otro, cuyo nombre tiene un poco más de fuerza entre la listade "papables", es Leonardo Sandri (69), actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y que vive en Vaticano.


Lo particular es que entre estos dos candidatos existe una áspera interna, que recrudeció en diciembre pasado cuando Sandri viajó a la Argentina para pasar las Fiestas y la presidente Cristina Kirchner lo recibió, a pesar de que en el Gobierno lo miran con algo de recelo.


Sandri es enemigo declarado del cardenal Bergoglio y hay quienes dicen que Sandri militó desde el Vaticano para que Bergoglio no fuera electo al frente del Episcopado argentino.


Lo interesante es que el nuevo Papa tendrá que designar al reemplazante de Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires, ya que como indica la Ley Canónica, presentó su renuncia por edad avanzada en diciembre de 2011, cuando cumplió 75 años.


Igualmente, El Vaticano se guarda el derecho a designar a su reemplazante y mientras tanto Bergoglio sigue al frente de la diócesis más importante de la Argentina.



En Buenos Aires, un día antes de la renuncia formal del Papa Benedicto XVI, anunciada para las 20:00 del próximo jueves, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires será el escenario de "una misa de acción de gracias por los ocho años del pontificado" de Joseph Ratzinger.


La inusual homilía será realizada a las 12:30 del miércolespara agradecer la gestión del pontífice alemán, aunque no seráo ficiada por el jesuíta Bergoglio, quien ya estará en Roma, sino por el presbítero Alejandro Russo, rector de la iglesia erigida a fines del 1700.

TAGS
papa, bergoglio,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...