jueves 23, mayo 2019 | Actualizado 08:12
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El dólar abrió con una fuerte alza en su cotización: subió 70 centavos y se acerca a los 47 pesos

13/05/2019 10:49 hs
La suba se da en el marco de una nueva disputa comercial entre Estados Unidos y China. Las monedas emergentes caen.

El dólar inició el lunes a $45,30 en el mercado mayorista, con una suba de 50 centavos desde el viernes, al ritmo de la apreciación global de la moneda estadounidense, mientras la disputa comercial entre los Estados Unidos y China recrudece.


En el Banco Nación, el dólar minorista subía 70 centavos, a $46,50, cerca de las 11 de la mañana.


La decisión de China de subir aranceles a productos de origen estadounidense como respuesta al incremento impositivo que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada, recalentó la guerra comercial e impactó en los mercados financieros.


Las monedas de mercados emergentes se depreciaban contra el dólar este lunes por la mañana. Incluso China dejaba devaluar su moneda, como un mecanismo defensivo para recuperar competitividad luego de la suba de tarifas que dispuso Trump.


Eso pegaba en el mercado doméstico, con una suba en las primeras negociaciones mayoristas.

El viernes, el dólar cerró con una baja del 1% en el país, con una mayor oferta de divisas por parte de exportadores y la presencia tácita del Banco Central, que puede intervenir en el mercado para aplacar la volatilidad y, por ahora, solo contuvo la suba del dólar con contratos futuros.


El fin de semana, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se entrevistó con su par de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, en medio de rumores sobre una "bala de plata" que tendría el Gobierno para contener al dólar de cara a las elecciones: un swap cambiario con la Fed, que permitiría sumar mayor volumen disuasivo a las reservas.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...