martes 16, julio 2019 | Actualizado 19:32
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Secuestraron documentación sobre los negocios hechos por el ex secretario de los Kirchner con plata negra

30/03/2019 17:34 hs
Allanaron la casa del valet de Daniel Muñoz y otros diez domicilios
En un nuevo impulso para el caso, el juez federal Claudio Bonadio realizó en los últimos días 11 nuevos allanamientos y demoró a 7 personas, entre ellas el mayordomo de Daniel Muñoz, Fausto Machado, debido a las nuevas pistas que aportó el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, en la causa de los cuadernos de las coimas.

Efectivos de la Policía Federal y otras fuerzas de seguridad federales allanaron la casa de Machado en la localidad bonaerense de Balcarce y secuestraron documentación para la causa, confirmaron a Clarín fuentes judiciales. Tanto Machado como los otros allanados como no tenían antecedentes penales y por lo tanto fueron inmediatamente liberados.

Muñoz invirtió 130 millones de dólares en la Argentina y sacó 70 al exterior de plata negra proveniente de las coimas. Su mayordomo y chofer, Machado, está investigado por haber supuestamente llevado bolsos con 2 millones de dólares para comprar una empresa al ex secretario privado de Cristina Kirchner, entre otras operaciones con plata negra. De chofer de Muñoz, ahora se dedica a vender semillas para la siembra directa en Balcarce.

En su confesión, Manzanares dijo que el ex secretario privado de los Kirchner había comprado la empresa Transtecnológica e invertido en ella 15 millones de dólares, pero "no se pudo justificar una inyección de 2 millones de dólares". Entonces, se recurrió "a una operación compleja a través de cooperativas. Sé de oídas que, en Buenos Aires, Fausto Machado, el valet de Muñoz, llevó 2 millones de dólares a una cooperativa para que realice una operación con cheques, y en Río Gallegos acompañé a Barrenechea (la esposa del vendedor de Transtecnológica) al Banco del Sur a depositar pesos y valores para poder blanquear ese dinero". Además, Machado trabajaba con el ex jardinero de los Kirchner, Ricardo Barreiro, "en una sociedad que capitalizaron junto con Muñoz. Esa sociedad tenía una empresa de transporte, de recolección de residuos, y tenía otras actividades pero que no hacían parte de la asociación con Muñoz". Se trata de la empresa de "colectivos RB Transportes y unos departamentos que habían construido en un terreno fiscal". Para tapar huellas, los departamentos de El Calafate se vendieron en su mayoría. Valían unos U$S 70.000 aproximadamente".

Otro de los negocios de Machado estaba relacionados con unas "unas cabañas llamadas La Posta del Sol, que quedan en la calle Máximo Villalba 596, de El Calafate". Al momento de diluirse la sociedad creada para ocultar esas cabañas, los departamentos estaban edificados.

Entonces, "Fausto trabajaba en relación de dependencia con Barreiro y cuando se disuelve la sociedad le pide trabajo a Muñoz y así comienza su relación laboral con él". Ahora Machado "vive en la zona de Tandil o Balcarce y realiza actividades de siembra o pool de siembra", agregó Manzanares en su confesión ante el fiscal Carlos Stornelli.

Cuando Machado dejó de trabajar con Muñoz, "aproximadamente en el año 2015, Muñoz me pide que le transfiera un camión Volvo con acoplado, creo que su dominio era EOJ 422, que era de Muñoz pero que estaba incorporado en una sociedad mía donde también era socio Roberto Sosa, Vial Sur SA".

Otros de los domicilios allanados esta semana, esta vez en la Capital Federal, fue el de Stella Marys Blanco, madre de Carolina y Alejandrina Pochetti. Carolina Pochetti es la ex esposa de Muñoz, quien también confesó en la causa. La hermana de Stella Marys, Blanca Blanco, está casada con el ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. Y el hijo de Blanca Blanco, Carlos Geller, es otro de los investigados por armar empresas para Muñoz en México y otros países.

El raid policial incluyó la casa de Alejandrina Pochetti, la hermana de la viuda de Muñoz, quien figura como accionista de estacionamientos "Malabia 1741", que es otra empresa comprada por el ex secretario privado Muñoz, quien pasó de taxista en el 2003 a multimillonario.

En la búsqueda de documentación también se allanó el estudio de un contador porteño de apellido Bona sobre la calle Callao al 400, quien estaría vinculado con otros dos empresarios nombrados por Manzanares y cuyo nombre se encuentra reservado. También por los negocios inmobiliarios de Muñoz y el intento por recuperar la plata robada al estado se allanó el departamento en Puerto Madero de "Pablo Rippel vinculado a las empresas Dedilupa y Lipasa", afirmaron las fuentes. Otro de los allanamientos cayó sobre el departamento del financista Alejandro Reale, quien conoce a los ex testaferros de Muñoz en Mar del Plata, Elizabeth Municoy y Sergio Todisco. Estos agentes inmobiliarios fueron los que crearon parte de las empresas off shore con las que Muñoz invirtió 70 millones de dólares en EE.UU. que incluyeron la compra de un piso por 16 millones de dólares en el famoso Hotel Plaza de Nueva York. En la causa, se esperan más allanamientos y medidas de prueba para los próximos días.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...