lunes 18, marzo 2019 | Actualizado 23:14
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Absolvieron a dos acusados de violación porque la víctima era "demasiado masculina, fea y poco atractiva"

12/03/2019 13:45 hs
El aberrante fallo fue dictado por un tribunal de apelación. Fue anulado en Casación y el juicio de apelación deberá celebrarse de nuevo.
"Demasiado masculina, fea y poco atractiva para ser violada": con estos argumentos un tribunal italiano absolvió en apelación a dos jóvenes condenados en primer instancia por violar a una chica. Y luego, como si al polémico fallo le faltara un remate, escribieron: "Como la fotografía en el archivo de prueba parece confirmar". El caso provocó indignación en el país europeo.

El Ministerio de Justicia de Italia anunció este martes que va a examinar la sentencia del Tribunal de Apelación de Ancona (centro) que anuló la condena a 5 y 3 años de cárcel que se había dictado anteriormente para los dos acusados de haber drogado y violado a una joven de 22 años.

Los hechos se remontan a 2015 y tanto la víctima como los dos acusados son de nacionalidad peruana. Según el diario La Repubblica, la víctima se quedó con los dos acusados, a los que conocía, para tomar algo después de cursar de noche. Fue entonces cuando uno de los chicos la violó mientras el otro hacía de "campana".

El tribunal de primera instancia condenó a los dos acusados, uno de ellos como cómplice, pero en 2017 el Tribunal de Apelación de Ancona, integrado por tres jueces, los absolvió haciendo suyos los argumentos de los supuestos abusadores. Ellos consideraron durante la audiencia que la chica tenía un aspecto muy masculino, era fea y que no les gustaba para nada, hasta el punto de que el presunto autor de la violación la tenía registrada en su teléfono con el nombre de "vikingo".


Protestas en Ancona

El caso provocó la indignación de organizaciones feministas, que protestaron frente a la sede del tribunal de Apelación.

"Temblad, temblad, las brujas están de vuelta", gritaban los manifestantes, que portaban carteles con mensajes como "vergüenza, indignación, la magistratura necesita formación".


La protesta estaba organizada por la red feminista Rebels Network y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, que criticaron el lenguaje utilizado en las motivaciones de la sentencia que absolvió a los condenados.

"Estas palabras constituyen una nueva afrenta para la víctima. No tienen nada que ver con la búsqueda de la verdad", dijo Luisa Rizzitelli de Rebels Network.

Para el fiscal general de Ancona, Sergio Sottani, que impugnó la sentencia, se debe evitar que "las palabras que se utilizan puedan constituir una forma más de violencia contra la mujer".

Y rechazó que "la falta de atracción sexual del presunto violador por la víctima pueda representar un elemento en apoyo de la falta de responsabilidad".
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...