miércoles 23, enero 2019 | Actualizado 17:03
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

#EncuestaDV ¿Sabías que el no desayunar puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2?

30/12/2018 19:20 hs
Estudios confirman la importancia del desayuno en la salud de las personas.

¿Sos de desayunar todos los días?

No 
Sí 
No
 
23.81%
 
76.19%
¿Eres de las personas que suele saltarse el desayuno? Podrías tener un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El periódico "Atlantic Journal Constitution" publicó el resultado de un análisis realizado por investigadores alemanes.

Se sabía ya que saltarse el desayuno está relacionado con la obesidad en pacientes con diabetes tipo 2 y que las mujeres que comen bien en la mañana pierden más peso que aquellas que tienen la cena como la comida más importante del día.

Está demostrado además que quienes no se saltan la ingesta de alimentos por la mañana tienen un peso más saludable que quienes sí evitan desayunar.

Sin embargo, mediante la revisión de seis estudios que involucraron a 96 mil personas, de las cuales cinco mil ya estaban diagnosticadas con diabetes tipo 2, los investigadores alemanes encontraron que el riesgo de sufrir esa enfermedad se incrementa 6% tan sólo después de un día que la persona se salta el desayuno.

El riesgo aumenta con cada día que se va saltando el desayuno y sube hasta 55% si se salta el consumo de alimentos por la mañana de cuatro a cinco días por semana.

"Los estudios han encontrado que la gente que desayuna diario es menos prponesa a tener colesterol o presión alta y la gente que se salta el desayuno tiende a ser obesa, muestra alteración del metabolismo de la glucosa o es diagnosticada con diabetes", escribió Marie-Pierre St-Onge, profesora de la Universidad de Columbia, en un comunicado para la American Heart Association, el año pasado.

Según la especialista, el tiempo en que se consumen los alimentos y su frecuencia ha sido ya relacionado con los niveles de glucosa en la sangre y la resistencia a la insulina.

Otro de los estudios indicó que saltarse el desayuno contribuye al "deterioro metabólico".

Los riesgos de la diabetes

La diabetes de tipo 2, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa la mayoría de los casos mundiales.
Es conocida también como diabetes insulinodependiente o de inicio de la edad adulta, aunque ya se está manifestando incluso en niños.

Este tipo de diabetes es provocada por una utilización ineficaz de la insulina y es causada por peso corporal excesivo y falta de actividad física.

El problema con este padecimiento es que como los síntomas son menos intensos que en la diabetes tipo 1, el diagnóstico puede llegar cuando la enfermedad lleva años de evolución.

La diabetes puede generar otros problemas en el cuerpo como insuficiencia renal, aumento en el riesgo de padecer un infarto o accidente cerebrovascular, así como de presentar úlceras en los pies.

La OMS recomienda mantener un peso saludable, realizar actividad física, llevar una dieta balanceada, cuidando la ingesta de azúcares y grasas, y evitar el consumo de tabaco.

DATO. En 2014, 422 millones de personas en el mundo tenían diabetes
Seguí leyendo...