viernes 14, diciembre 2018 | Actualizado 01:17
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Copa Libertadores: el Gobierno busca evitar el ingreso de barrabravas al Bernabéu

30/11/2018 09:41 hs
Ya establecieron los primeros contactos con las autoridades españolas. Hay un antecedente fallido.

Confirmada la final de la Libertadores en Madrid, y de ese modo trunco el deseo de Mauricio Macri expresado en privado de que se jugara en el Monumental, el Gobierno -en medio de la cumbre del G20- buscará evitar el ingreso de los barras argentinos al Santiago Bernabéu. Ya arrancaron los contactos con autoridades españolas para la implementación del derecho de admisión, aunque funcionarios argentinos lo tomaron con cautela por el antecedente fallido en el amistoso de Boca en Barcelona, en agosto.


El presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) "trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad" del partido. El tema se colará en la bilateral que tendrá este viernes con Macri en Buenos Aires. La preocupación del Gobierno se centró en el viaje de los barras a Madrid y ya hubo llamados entre funcionarios de ambos países para restringir la admisión al Bernabéu, no sólo de unos 600 hinchas de River y Boca sino de los 3.500 de todos los equipos, pudo averiguar Clarín. Incluso en esas primeras conversaciones se evaluó la posibilidad de que viaje un grupo operativo de seguridad argentina con la base de información y los dispositivos para colaborar en los ingresos al estadio.


Concentrados en la llegada de los líderes mundiales por la cumbre del G20, Macri y los principales funcionarios del Gobierno apenas se dedicaron a la resolución de la Conmebol. "Ni siquiera llegamos a comentarlo", aseguró uno de los que pasó buena parte de la jornada con el Presidente. "La intención es aportar nuestra base de datos y los equipos, pero la última vez que fue un equipo argentino no lo aceptaron. Vamos a ver qué pasa esta vez en Madrid", se limitaron a decir desde el ministerio de Seguridad.


La referencia apuntó a la Copa Joan Gamper, cuando la cartera conducida por Patricia Bullrich entregó el listado pero los Mozos de Escuadra -la policía autónoma de Cataluña- lo desestimó y Rafael Di Zeo y otros barras de Boca ingresaron al Camp Nou. La aplicación del derecho de admisión por delitos o contravenciones por violencia en las canchas no implica el impedimento de salir del país. Barras con otras causas como Di Zeo y Mauro Martín de Boca o Héctor Caverna Godoy y Martín Araujo de River deben pedir autorización a la Justicia para viajar, y en muchos casos lo consiguen. En el Gobierno remarcaron que en las semifinales de la Libertadores en San Pablo y Porto Alegre llegaron a esas ciudades y no entraron a los estadios por el derecho de admisión.

 

La decisión de la Conmebol de llevarse la final a Madrid significó otro revés para el Gobierno luego de las serias fallas en el operativo que derivaron en la postergación de la revancha por la violencia en la zona del Monumental y el desplazamiento del ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo. Macri transmitió su intención de que se jugara en la cancha de River, aunque en la Casa Rosada descontaban que no sería posible. El Presidente había pedido en un primer momento que hubiera hinchas de los dos equipos. Será así, pero en Madrid.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...