miércoles 14, noviembre 2018 | Actualizado 13:20
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Ministro de Defensa pide que se pague retroactivo a militares despedidos por "portación de apellido"

04/11/2018 15:17 hs
Los militares habían sido despedidos por decisión de la ex ministra Garré durante el gobierno K. Eran unos 25 familias de ex represores de la Dictadura militar.

A pocos días de cumplirse ocho años de los hechos, el Ministerio de Defensa anuló por "ilegítima" una resolución del kirchnerismo que en noviembre de 2010 impidió los ascensos de un grupo de oficiales del Ejército y de la Armada, y ordenó a las fuerzas reconocerles estos años pasados en situación de retiro como si hubiesen estado en actividad, pagándole en forma retroactiva las diferencias en los haberes.


La decisión beneficia a unos 25 integrantes del Ejército y la Armada (y un vicecomodoro médico de la Fuerza Aérea) hoy en situación de retiro que ocho años atrás quedaron fuera de consideración en los ascensos, en la mayoría de los casos por lo que dio en llamarse dentro de las fuerzas "portación de apellido": eran hijos, sobrinos, o tenían algún parentezco con uniformados que fueron represores o que habían ocupado cargos públicos durante la última dictadura militar (1976-1983).


El malestar castrense, parte de la tensión continua de esos años con los gobiernos Kirchner, se acentuaba ya que varios de esos oficiales eran los primeros de sus promociones y candidatos naturales al ascenso, lo que en las Fuerzas era visto como una arbitrariedad más del kirchnerismo.


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmó el viernes pasado la nueva resolución 1414. Esta revoca la que adoptó el 29 de noviembre de 2010 la ministra kirchnerista Nilda Garré -actual diputada nacional y presidenta de la comisión de Defensa-. Para Aguad aquella resolución fue un "acto irregular", "ilegítimo, afectado de nulidad absoluta".


La decisión de Aguad tiene efecto simbólico y también de resarcimiento económico con esos oficiales apartados por "portación de apellido". Como al revocar la resolución de Garré deja en actividad a los involucrados, dispone su pase a retiro "debido al tiempo transcurrido" y ordena "un nuevo cómputo de servicios al referido personal, reconociéndoseles el tiempo pasado en retiro como en actividad".

Seguí leyendo...