viernes 19, octubre 2018 | Actualizado 03:44
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

En tiempos de convergencia, el Big Data para transformar las empresas

08/10/2018 17:33 hs
La transformación digital implica también tomar decisiones basada en datos para dar valor al servicio al cliente.
La transformación digital en las empresas implica también tomar decisiones basada en datos para dar valor al servicio al cliente, mejorar los procesos y salir con nuevos y mejores servicios/productos al mercado. En resumen, dejar la intuición de lado y que las empresas deben realizar un análisis a fondo de su información y tomar decisiones en base a datos objetivos.

 

Hace décadas que las empresas utilizan Business Intelligence (BI) para transformar los datos transaccionales de su organización en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

 

Todo el análisis de las empresas que implementaron proyectos de BI se centraban en datos estructurados, casi todos almacenados en bases de datos de las empresas.

 

El cambio cultural, se da que en la actualidad con las nuevas herramientas de BIG DATA, las organizaciones ahora también son capaces de trabajar con datos desestructurados. Los que provienen de las interacciones Redes Sociales, Páginas Webs, etc. Este tipo de información cada vez es más abundantes y estratégica para muchas empresas.

 

"Big Data es el motor de cambio que permite a las organizaciones analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales permiten, desde la integración con sus sistemas actuales a la implementación de soluciones de valor para obtener una ventaja competitiva diferencial", explica Ariel Güelmos,  Director de Ergo Renova, empresa de tecnología Big Data y Analytics, dedicada a ordenar altos volúmenes de datos, diseñar innovadoras soluciones para organizaciones de Latinoamérica.

 

Ergo Renova es una empresa de servicios con foco en el desarrollo de modelos de información, Big data y Business Intelligence.  Desde su Software Factory presta servicios a distintos países de Latinoamérica a través de procesos alineados con la certificación CMMi. Este modelo permite entregar resultados en excelentes tiempos de mercado y con bajos costos finales para los clientes. Entre las destacadas empresas que implementan sus soluciones tecnológicas figuran Banco Macro, DirecTV, Galicia Seguros, Prisma Medios de Pago, Telefónica, etc.

 

Big data

 

El concepto Big Data hace alusión a herramientas que cumplen con cuatro "v": volumen, velocidad, variedad y valor.

 

En relación al Volumen, en la jerga técnica, se habla de Big Data a partir de cuatro Terabytes. Antes los datos eran creados por los colaboradores y ahora que los datos son generados automáticamente por Redes Sociales (RR.SS.), Máquinas, e interacciones personales en sistemas los volúmenes a analizar son masivos.

 

La Variedad tiene que ver con las diferentes fuentes y tipos de datos tanto estructurados como no estructurados. Antes los únicos datos que se almacenaban eran de fuentes como hojas de cálculo y bases de datos, en la actualidad, los datos provienen de formas diferentes: RR.SS., emails, fotos, videos, sistemas de monitorización, etc....

 

Velocidad se refiere al ritmo en que los datos de entrada fluyen desde las diversas fuentes como procesos de negocio, máquinas y sensores, redes sociales, dispositivos móviles, etc. El flujo de datos es masivo y continuo. Estos datos recogidos en tiempo real permiten ayudar a investigadores y organizaciones a la hora de tomar decisiones aportando valiosa información que suponen ventajas competitivas estratégicas.

 

El Valor de los datos se logra con la transformación en información; es decir, que ese gran volumen de datos se convierta en conocimiento para la empresa, y este en alguna acción o en toma de decisiones inteligentes.

 

 

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...