domingo 21, octubre 2018 | Actualizado 13:34
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
Cambiemos

Nuevo préstamo, nuevas políticas y ¿volantazo? Cuándo intervendrá el Banco Central por el dólar

26/09/2018 20:01 hs
El nuevo presidente del Banco Central informó el nuevo programa de política monetaria.

Guido Sandleris, el nuevo presidente del Banco Central (BCRA), informó el nuevo programa de política monetaria. Los anuncios llegan después de la confirmación de la renegociación del préstamo del Fondo Monetario Internacional, que brindará más plata al país. 


El principal objetivo será "reducir la inflación", sostuvo el mismo Sandleris.


Al definir el nuevo programa, indicó que la entidad nacional mantendrá una zona de "no intervención en el mercado cambiario": sólo se tomarán medidas cuando el dólar baje de los $34 o supere los $44.


  • En el caso de la divisa estadounidense supere el límite máximo, el BCRA venderá hasta US$150 millones diarios para abastecer la demanda del mercado.

  • En cambio, si se apreciara más el peso y el dólar llegase a bajar a los $34, el organismo comprará dólares en el mercado para limitar ese proceso.

  • La banda de no intervención, a su vez, se ajustará diariamente a una tasa del 3% mensual, por lo menos hasta fin de año, cuando podría ser recalibrada. Eso le serviría para seguir a la inflación y evitar una apreciación del tipo de cambio.


Además, se comunicó un nuevo esquema para combatir la inflación. El esquema de metas "no dio resultados" y ahora el Banco Central trabajará sobre los agregados monetarios. Se busca controlar la cantidad de dinero circulando en la economía y un "crecimiento cero" de la base monetaria -comprende los billetes y monedas en poder del público más los depósitos de los bancos en pesos en el BCRA- hasta junio de 2019.


"Los instrumentos de política monetaria deben adaptarse a las circunstancias. Necesitamos un ancla simple y contundente, y en nuestro caso será un control muy estricto sobre control de dinero en la economía", resumió Sandleris.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...