martes 25, septiembre 2018 | Actualizado 18:39
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Qué se sabe del submarino ARA San Juan a una semana del incio de su búsqueda científica

15/09/2018 19:06 hs
Los especialistas ya descartaron siete "puntos de interés" que los equipos con rastreadores acústicos habían localizado. ¿Por qué?
A una semana de que comenzara la búsqueda científica del submarino ARA San Juan , los especialistas ya descartaron siete "puntos de interés" que los equipos con rastreadores acústicos habían localizado en una de las cuatro áreas que se rastrillarán para tratar de encontrar la nave de la Armada Argentina que llevaba 44 tripulantes.

El martes, el primero de los cinco Autonomous Underwater Vehicle (AUV), que rastrean el fondo del mar había logrado localizar dos objetos. El primero era un barco hundido y el otro era un objeto que se analizó con un ROV (Remote Operated Vehicle), que confirmó que se trataba de una formación geológica.

¿Cómo es el procedimiento? Los expertos lanzan al mar los cinco AUV de a uno. El proceso demanda dos horas, por cada equipo. Una vez en funcionamiento, descienden y comienzan a hacer el mapeo de la zona asignada durante unas 40 horas Sur/Norte, en promedio, que es lo que dura la carga de las baterías.

Luego son recogidos, el proceso también demanda dos horas. Posteriormente a la recuperación, se descargarán los datos recabados por el sonar de barrido lateral, la sonda multihaz y el magnetómetro, 4 horas; para su procesamiento que lleva entre 10 y 12 horas.

Esas "imágenes" creadas a través del sonido son analizadas por los expertos que las califican en una escala de cinco niveles: la clase "A" corresponde a la identificación del submarino, la "B" una "probabilidad alta", la "C", es de "probabilidad fuerte"; la "D" refiere que a una "improbable compatibilidad", y la E, "identificado como incompatible".

El miércoles, tras analizar más imágenes, el buque Seabed Constructor se dirigió a chequear otros tres contactos categoría "C", que se encontraban en un rango cercano. Todos ellos fueron descartados y se confirmó que se trataban de formaciones geológicas.

En tanto, en las últimas 24 horas se descartaron los otros dos puntos analizados, también clasificados como "C". El primero de ellos, se trata de una formación geológica que fue analizada en la tarde noche de ayer por un ROV.

El segundo, analizado pasada la medianoche, se descartó por tratarse redes. "La empresa Ocean Infinity descendió un Vehículo Submarino Autónomo (AUV) para investigar el punto de interés N°7, ubicado en el área 1 a 759 mts de profundidad. De la información obtenida se aprecian sogas, redes y elementos de artes de pesca, con un largo de 50 metros y un ancho de 8 metros aproximadamente, redes visibles hasta aproximadamente 2 km hacia el norte", detallaron a LA NACION fuentes oficiales. Las dimensiones siempre son las primeras señales de alerta.


En este caso, todas se asemejaban al submarino desaparecido hace más de 300 días, que tiene una eslora (largo) de 67 metros y una manga (ancho) de 7 metros.

(Fuente: La Nación)
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...