martes 20, noviembre 2018 | Actualizado 02:42
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Se conoce la sentencia del carnicero que mató a un ladrón: habló de "un accidente con mala suerte" y cruzó al fiscal

13/09/2018 09:42 hs
El tenso intercambio con el fiscal se produjo durante la última audiencia del juicio contra Daniel Oyarzún.

Daniel Oyarzún, el carnicero acusado de atropellar y matar a un ladrón en Zárate, hizo uso ayer de la última oportunidad para hacer escuchar su versión sobre cómo fueron los hechos. "El que sabe la verdad soy yo y si quiere se la cuento", le dijo al fiscal durante la tercera audiencia del juicio. Este jueves, el jurado decidirá si es culpable de homicidio o si actuó en legítima defensa.


"Yo hice lo que haría cualquier persona. Estaba en mi carnicería, trabajando. Ellos podrían haber decidido no salir a robar. Son dos delincuentes, me vinieron a robar a mí. Son las dos personas lo mismo. Todo pasó muy rápido. No supe quién subió adelante o atrás, ni quién tenía la plata. Para mí eran lo mismo", sostuvo


No quedó claro durante los tres días que duró el debate cuántos tiros hubo dentro del negocio, pero el carnicero aseguró que los ladrones le dispararon dos veces antes de escapar. Después, repitió el relato ya conocido. Quería recuperar los 5 mil pesos de la recaudación que se habían llevado y por eso se subió a su auto y los persiguió.

 

Entonces el fiscal, José Luis Castaño, lo cuestionó: "En los videos no lo vemos revisar los bolsillos de Brian González mientras estaba en el suelo. Si fue a 'recuperar lo suyo', como dice ¿por qué no buscó la plata? ¿Por qué tomó la actitud de seguir golpeándolo en el suelo?".

 

"Acá hubo un accidente con tanta mala suerte que el chico estaba ahí. A mí nadie me ayudó, nadie me devolvió nada. Yo qué sé si él no tenía la plata. A mí nadie me iba a devolver nada. A lo mejor hasta se la agarraban ellos, la Policía, la Justicia. Qué sé yo", fue la respuesta de Oyarzún.


El ida y vuelta entre los dos se había vuelto tenso y el fiscal remató. "¿Eso es lo que piensa de la Justicia, Oyarzún? ¿Que no le iban a devolver la plata? No cree en la Justicia, por eso hace justicia por mano propia, claro".

 

Antes de su cierre, Castaño también dejó expuestos los antecedentes del acusado con causas por hurto y otra por tenencia de drogas. Las dos prescribieron porque el carnicero no se presentó a las audiencias. "Sí, alguna vez por tener alguna compañía con la que no tenía que estar", intentó justificar Oyarzún sus antecedentes para luego aclarar que "no tenía nada que ver".

 

Este jueves, después de escuchar los alegatos de las partes, el jurado dará su veredicto. Para declarar culpable a una persona, 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo, y para una condena a prisión perpetua se necesita la unanimidad. Si el jurado declara que la persona no es culpable, esta decisión no puede ser apelada y la persona queda definitivamente absuelta. Si es declarado culpable, en cambio, la defensa puede apelar y llegar a instancias judiciales superiores.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...