lunes 24, septiembre 2018 | Actualizado 21:59
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Los tres puntos clave que determinarán la sentencia de este martes a Nahir Galarza

02/07/2018 18:39 hs
¿Cuáles serán los aspectos cruciales que definirán el veredicto del tribunal?
Allegados de la familia de Fernando Pastorizzo, el joven entrerriano asesinado a fines del año pasado, se concentrarán en el centro de Gualeguaychú, Entre Ríos, este lunes por la noche para exigir que su presunta homicida, Nahir Galarza, sea condenada a cadena perpetua.

Sucede que este martes a las 11 se leerá la sentencia contra la adolescente de 19 años, acusada de matar de dos disparos a su aparente novio. ¿Cuáles serán los aspectos cruciales que definirán el veredicto del tribunal?

La autoría de los disparos ya fue demostrada, ya que fue la mismísima Nahir quien confesó haberle disparado a Fernando. Sin embargo, la pena puede variar entre los tres años de cárcel, por un homicidio culposo, hasta la prisión perpetua, por un homicidio agravado por el vínculo (el monto solicitado por el fiscal) y hasta una premeditación y alevosía (eso es lo que solicitaron las querellas).

Es que, tras un mes de audiencias, aparecieron tres claves que determinirán cuál es la pena que reciba Galarza este martes.

Para empezar, será crucial determinar qué clase de vínculo mantenían Nahir y Fernando. En el caso de que los jueces comprueben que eran pareja, tal como sostienen los abogados de los papás del difunto y el fiscal, la mujer podría recibir una perpetua por homicidio agravado por el vínculo.

Por otra parte, en el transcurso de la contienda legal los defensores de la acusada argumentaron que víctima y victimario no eran novios, sino que tenían una relación ocasional. "No éramos novios, nunca fuimos. No conozco a sus papás ni salgo con sus amigos. Sólo nos veíamos de madrugada para tener sexo",sostuvo Nahir en su declaración.

Por el contrario: la chica aseguró que se bloqueaban y desbloqueaban constantemente desde sus perfiles en las redes sociales, y que "en el último año se fue poniendo peor. Me decía zorra, desesperada, puta, si me veía con alguien me agarraba de los pelos, me recriminaba por qué me veía con otros chicos".

La defensa de Nahir intentó también mostrar que ella tenía relaciones con otros jóvenes, para desacreditar el supuesto romance con Pastorizzo. Uno de los jóvenes que presentaron en el juicio como su novio "oficial", Rafael, negó que estuviera en pareja con la chica: "Somos amigos con derechos".

Un dato importante para determinar si Pastorizzo y Galarza eran novios es el viaje a Brasil que el chico hizo con la familia de Nahir. Yamina Kroh, su madre, insistió en que Nahir nunca le presentó a Fernando como su novio. Y contó por qué viajó con los Galarza a Río de Janeiro: Nahir le pidió invitar a esas vacaciones a su amiga Sol Martínez, pero como la chica era menor de edad y no tenía el permiso de sus padres, no pudo ir. "Por eso a último momento Nahir nos dice 'Ma, ¿puedo llevar a un amigo?'. 'Sí, ¿quién es?'. 'Fernando'", relató. "Nunca fue a la casa, nunca lo trajo, nunca me lo presentó como su novio", remarcó.

El disparo accidental

Este punto será fundamental para determinar si a Nahir le cabe una pena por homicidio doloso o culposo. Según los querellantes, Nahir planificó matar a Pastorizzo y se aprovechó de su indefensión. Según la defensa, los dos disparos fueron accidentales.

En su segunda declaración tras el crimen, Nahir contó que, en su casa, Fernando la agarró del pelo y la golpeó, y que tomó el arma del padre de Nahir, policía, que estaba arriba de la heladera. "Mirá el fierro que tiene tu viejo", le dijo. Salieron y se subieron a la moto de Fernando. "El empezó a ir a gran velocidad, me dio miedo", contó Nahir. Y aseguró que al doblar en una esquina, la moto tambaleó y ella le sacó el arma. Entonces, dice, se le disparó por accidente. La chica afirmó que "quedé como boba" por el ruido y se agachó a ver cómo estaba su novio. Y que, entonces, se le volvió a disparar el arma por accidente.

Pero los peritos que declararon en el juicio pusieron en duda esta versión. "En mis años de experiencia jamás vi o me enteré de que a una persona se le escaparan dos tiros de manera involuntaria", dijo ante los jueces Javier Azcué, técnico en balística de la Policía de Entre Ríos.

"Jamás vi que a una persona se le escapen dos tiros", dijo un perito y complicó a Nahir Galarza
El especialista explicó que el revolver 9 milímetros estaba listo para usarse, por lo que alguien tuvo que haber hecho el movimiento para dejar el arma preparada para disparar. El primer tiro fue mientras los dos estaban arriba de la moto y para el segundo "la persona que efectuó el disparo tuvo que bajar del rodado, caminar y ubicarse justo frente al cuerpo. Acercó el revolver a menos de 50 centímetros y volvió a disparar".

Las posibilidades de que el primer disparo fuera sin intención son de "un 50 y un 50", dijo el perito, pero descartó que el segundo tiro también haya sido accidental: "Me pasó de conocer o de presenciar casos de tiros accidentales. En ese momento la persona suelta el arma, se le cae, se asusta".

El posible atenuante

Nahir podría ser condenada por homicidio con alevosía, pero un atenuante podría reducirle la pena. Un caso similar ocurrió con Susana Freydoz, esposa del gobernador de Río Negro Carlos Soria. En esta situación la chica habría querido matar a Pastorizzo, pero porque era víctima de violencia de género.

"Lo maté porque nunca me iba a dejar en paz", le dijo Nahir a Giulana Viera, una amiga que cursaba con ella en la facultad de abogacía, cuando fue a visitarla en la cárcel, días después del asesinato de Fernando. Otra amiga de Nahir, su íntima Sol Martínez, relató que la chica le contó que Fernando la había golpeado, que "estaba lastimada en la entrepierna y tenía moretones en los brazos".

El relato de la amiga íntima de Nahir Galarza: "Nunca más le pegues a una mujer"
La mamá de Nahir también aseguró que su hija era víctima de Pastorizzo, que vio un golpe en la entrepierna que le había dado el joven, y que su hija le pidió no decir nada a su padre porque "imaginate cómo se va a poner".

Y al declarar, Nahir aseguró que Pastorizzo era violento, que se drogaba, que la acosaba y la obligaba a tener sexo "a pesar de que yo no quería, me lastimaba en las zonas íntimas". También relató que una vez la arrastró por el piso a la salida de un boliche, y ella quedó "con toda la pierna en carne viva". "No le contaba nada a nadie porque me daba vergüenza", dijo sobre por qué no había revelado nunca esa supuesta violencia de género que sufría.

Los padres y amigos de Pastorizzo, en tanto, aseguran que la verdadera víctima de violencia era él. Uno de los amigos del joven mostró en el juicio una foto del chico con el ojo golpeado, tras una paliza que le habrían dado Nahir y su amiga Sol a la salida del boliche Bikini. Y la mamá de Fernando también dijo en el juicio que una vecina le contó que había visto "cómo la chica le pega a tu hijo y cómo lo maltrata".

(Con información de Clarín)
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...