domingo 17, junio 2018 | Actualizado 18:45
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El jefe de los rescatistas explicó por qué descendieron de la montaña a pie luego de ayudar a los funcionarios

04/06/2018 11:22 hs
"Cualquier otro intento de rescate hubiera sido correr riesgos elevados", afirmó y le adjudicó las críticas al operativo a cuestiones políticas.

El operativo para recuperar con vida a la comitiva presidencial que tuvo que descender de emergencia en las altas cumbres de Catamarca tuvo un rescate exitoso que fue altamente cuestionado por su desenlace. Mientras los funcionarios que fueron socorridos bajaron en helicóptero de la montaña, los socorristas tuvieron que retirarse a pie, lo que generó muchas críticas al respecto.


"Se arriesgó mucho en ascender para hacer ese rescate. Pero nos ha salvado a todos porque, si esa gente hubiera bajado a pie la historia sería otra", explicó Jesús Maza, líder del equipo que salvó a la comitiva.


Según constató el rescatista, las condiciones climáticas era desfavorables para que los funcionarios descendieran a pie como sí lo hicieron ellos y por ello se eligió que pudieran contar con un medio de transporte para retirarse.


"Caminar mucho tiempo por sobre la nieve les hubiera congelado los pies, porque estaban con zapatos, con medias. Y no había otra forma de rescatarlos", explicó Maza que alegó que los cuestionamientos que se realizaron al operativo están vinculados a intereses políticos.


 "Se ha malinterpretado, lo han querido mezclar con la política. Pero nosotros, cuando salimos de acá, no sabíamos a quién íbamos a rescatar. Solamente hemos visto las coordenadas del lugar y ahí nomás determinamos por dónde íbamos a hacer el recorrido para rescatarlos", explicó.


Maza habló sobre la incertidumbre que vivieron las personas que fueron rescatadas del helicóptero y destacó la maniobra que realizó el piloto que decidió aterrizar de emergencia en esa zona.


"Nunca podés saber ni esperar que te vayan a rescatar. Se dudó en todo momento hasta de que mandara un avión, creo que de la gobernación de Salta, que hizo dos vuelos por la zona para ubicar dónde estábamos. Y desde ahí informó que había muchas turbulencias y que el rescate en ese caso sería peligroso. El piloto del helicóptero se arriesgó en hacer el rescate", explicó.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...