viernes 20, abril 2018 | Actualizado 19:11
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Aumento desorbitante y escasez: los huevos aumentaron un 50% y faltan en las góndolas

06/04/2018 08:29 hs
¿A cuánto se fue la docena? ¿Qué dicen desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas?

Ausencias en las góndolas y fuertes aumentos sobre un alimento clave en la alimentación de los argentinos: el huevo. ¿Qué está pasando? Escasea en carnicerías, verdulerías, granjas y supermercados. 

 

Explican que la poca oferta obedece a cuestiones climáticas y económicas. En lo que va de 2018, ya aumentó un 57 por ciento.

 

El huevo es fundamental en la mesa de los argentinos. Por año, de acuerdo a cifras de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), se consumen 274 unidades por persona, aprovechando las propiedades nutritivas del alimento. Hasta hace meses, la docena se conseguía, dependiendo del comercio, por entre $30 y $40.

 

La sorpresa para los clientes comenzó hace ya algunas semanas. La docena pasó a costar, en promedio, $66, según datos publicados por el diario Clarín. En apenas dos meses, dependiendo del lugar en que se realice la compra, hubo aumentos de entre el 50 y el 70 por ciento.

 

¿Pero por qué aumenta? Desde CAPIA explican que el principal motivo es la escasez. Aseguran que durante el verano el sector se vio muy afectado por altas temperaturas registradas en enero y febrero. Detallaron que murieron muchos animales y que provocaron que las gallinas comieran menos. Por eso, explican, se redujo fuertemente la producción. Aseguran que el precio del dólar también influye, debido a que los insumos que utilizan los productores están atados a la cotización de esa moneda.

 

Desde CAPIA sostienen que a esos factores se le suma un tercero: que los productores no tuvieron aumentos desde septiembre de 2015 y el valor estaba atrasado. "Aumentó todo lo que rodea a la producción menos el producto", sostuvo Javiar Prida, de CAPIA. De acuerdo a CAPIA, el valor incremento en promedio un 57 por ciento en todo el país.

TAGS
huevos,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...