viernes 19, octubre 2018 | Actualizado 12:01
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Piden analizar las declaraciones juradas de los camaristas que liberaron a Cristóbal López en busca de sobornos

05/04/2018 13:35 hs
El consejero oficialista Pablo Tonelli quiere estudiar los patrimonios de ambos jueces, acusados por Elisa Carrió tras su fallo que excarceló a Cristóbal López.

El presidente de la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, el diputado oficialista Pablo Tonelli, solicitó hoy que se analice en el organismo las declaraciones juradas, tanto el anexo público como el reservado, de los camaristas federales Eduardo Farah y Jorge Ballestero.


El pedido de Tonelli, dirigido al presidente del Consejo Miguel Piedecasas, como garante de esos documentos, está vinculado a la denuncia de la diputada Elisa Carrió, quien aseguró que se cobraron coimas para habilitar la excarcelación del empresario Cristóbal López -definida por la Sala I que integran los camaristas- en la causa que investiga una millonaria evasión impositiva vinculada a la petrolera Oil, del Grupo Indalo.


Además, sin que la apelación de López y su socio Fabián De Sousa respecto a su prisión preventiva lo incluyeran, ese tribunal definió un cambio de carátula en la causa, que pasó de ser una "defraudación contra la administración pública" a "apropiación indebida de tributos".


Esa modificación dejaría al "zar del juego" en condiciones de pedir que el caso sea tratado en el fuero penal económico, en cuyos tribunales podría conseguir grandes quitas y planes de financiación para afrontar su deuda, que la AFIP ya actualizó en 21.000 millones de pesos.


La semana pasada, Carrió acercó documentación al Consejo mencionando dos pedidos de juicio político a Ballestero presentados por el diputado socialista Alfredo Bravo en 1996 y 1998, el primero por irregularidades en la investigación de la mafia del oro y el segundo por incompatibilidad entre estándar de vida e ingresos de juez federal.


En cuanto a Farah, la diputada mencionó un artículo del periodista Ricardo Roa, publicada en Clarín el 19 de marzo pasado, bajo el título "Cristóbal López busca otra ayuda judicial", en la que menciona al abogado Jorge Mazzaglia, quien sería nexo entre el juez y Cristóbal López.


Con el análisis de las declaraciones juradas de Farah y Ballestero, Tonelli estima que se podrán obtener indicios de enriquecimiento o desestimarlos, al menos por la vía de esos documentos. Igualmente, no será la única medida que la comisión de Acusación puede llegar a decidir para esclarecer el asunto. En el proceso que terminó con la destitución del otro miembro de esa sala de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, la Magistratura llevó adelante una investigación propia para comprobar la evolución patrimonial del juez y sus familiares.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...