lunes 23, julio 2018 | Actualizado 08:57
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Citan a la AFIP para definir si acepta o no un plan de pagos para Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López

22/03/2018 11:51 hs
El juez Javier Cosentino también convocó a los interventores para el próximo lunes. Si no avanzan, podrían pedir la quiebra.

El juez comercial Javier Cosentino citó para el próximo lunes a la AFIP y a los interventores judiciales, para reclamarle al organismo recaudador que defina si va a pedir la quiebra o va a aceptar una quita y un plan de pagos por la deuda de Oil Combustibles, que supera los $ 17.000 millones.


La decisión del juez Cosentino acelera los tiempos de resolución del conflicto en la principal empresa de Cristóbal López, luego del fallo de la Cámara Federal, que liberó al empresario kirchnerista y a su socio Fabián de Sousa, y recaratuló la causa como un simple delito de evasión tributaria.


El próximo lunes deberá presentarse en la sede del juzgado comercial el titular de la AFIP, Alberto Abad, o algún funcionario "con facultades suficientes para responder a lo requerido".

 

Es que los tres interventores judiciales designados por Cosentino plantearon que, es "inviable" el pago de la deuda acumulada por Oil Combustibles, "si no se admitiera una quita muy relevante y, a la vez, una espera prolongada".


El informe realizado por Carlos Bianchi, Liuba Lencova Besheva y Francisco Cárrega sostuvo que además de la deuda que está en concurso de acreedores, al 1 de marzo habían otros $ 2.000 millones de deuda posconcursal, de los cuales $ 1.500 millones correspondían a deuda con la AFIP. Es imposible pagar esa cantidad de dinero "con los números que exhibe actualmente la empresa", dijeron los interventores judiciales en su informe.

 

Para los interventores judiciales, "es imperativo, entonces, que la AFIP se pronuncie concretamente sobre la existencia de posibilidades excepcionales de reestructuración -mediante quitas, esperas u otros mecanismos- de esa deuda posconcursal, de acuerdo a la normativa aplicable vigente y a los criterios del organismos, o en su caso, manifieste la improcedencia".


Este martes el juez Cosentino intervino la principal empresa de Cristóbal López, y desplazó a los administradores Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre. El magistrado designó como interventores a los coadministradores judiciales que había puesto el mes pasado en la petrolera, porque éstos detectaron una serie de "irregularidades" que lo convencieron "acerca de la necesidad de desplazar totalmente al órgano de administración natural de la sociedad", planteó el juez que lleva adelante el concurso de acreedores de Oil Combustibles.

 

Esa intervención judicial aleja de la compañía a OP Investment, de Rosner y Dellatorre. Es que primero el juez federal Julián Ercolini prohibió la venta de las 170 empresas de Cristóbal López a ese fondo de inversión y luego el juez comercial los desplazó de la administración de su principal compañía.


Al salir de prisión, donde estuvo por más de 80 días, Cristóbal López improvisó una conferencia de prensa frente a su departamento en Puerto Madero y aseguró que jamás vendió las empresas de Indalo a OP Investment. "Sigo siendo el dueño", manifestó.

 

Sin embargo, eso no significa que Cristóbal López haya intentado mejorar la situación de sus empresas. El juez Cosentino planteó que los socios de Oil Combustibles informaron que "no harían aporte de capital alguno ni prestarían recursos a la sociedad, y que no existía posibilidad de inyección inmediata de fondos", pese a que Oil "se halla en estado de cesación de pagos respecto de su pasivo postconcursal y de sus obligaciones corrientes".

 

Pese a ello, el apoderado judicial de Oil Combustibles, Eduardo Favier Dubois, que responde a Rosner y Dellatorre, apeló la intervención judicial de la compañía y acusó al titular de la AFIP, Alberto Abad, de llevar adelante una "persecución personal" contra Oil Combustibles.


En el mismo sentido se expresaron los abogados de Cristóbal López, que este miércoles presentaron ante el juez Cosentino una denuncia contra la AFIP por la "apropiación indebida de fondos de terceros", por un total de $ 1.000 millones.

TAGS
cristobal lopez,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...