lunes 25, junio 2018 | Actualizado 06:41
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Carlos Menem aseguró que en "en todos los Gobiernos hubo corrupción menos en el mío"

27/02/2018 06:52 hs
El ex Presidente dijo que "no puede vivir sin hacer política y que, después de ser presidente, "no me queda otra que ser senador".

El ex presidente Carlos Menem aseguró que "en todos los gobiernos hubo corrupción, salvo en el mío". La sorpresiva frase fue pronunciada en una entrevista que fue difundida anoche por el canal de noticias CNN en Español, en la que también reconoció que "no puede vivir sin hacer política".


Entrevistado por el periodista Jonatan Viale, el ex presidente dio muestras de que a los 87 años aún es un hábil declarante y mantiene su famosa picardía: "De salud estoy muy bien: me están viendo. Estoy con fuerza y con un estado de ánimo excelente. Trabajando en lo que más me apasiona, el mundo de la política. Yo no puedo vivir sin la política. Hasta la tumba voy a seguir siendo peronista."

 

Sobre el cerco de causas en su contra, se hizo el desentendido y prefirió minimizar su complicada situación judicial. "No tengo ninguna condena. Hay causas abiertas. Algunas se están cerrando. Otras falta un tiempo aún."


"Los fueros parlamentarios no me protegen. No quiero que me protejan. Que se investigue todo lo que se quiera. No me voy a valer de esos fueros para evitar una investigación. En todos los Gobiernos, menos en el mío, hubo corrupción."

 

"¿No hubo corrupción?", preguntó el periodista, a lo que el ex Presidente aseveró: "Nada"

 

La verdad es que sí hay condenas en su contra, aunque aún no hayan quedado en firme. Uno de los casos es por el pago de sobresueldos a funcionarios públicos, dinero que se les daba en mano y que venía de la Secretaría de Inteligencia del Estado. La acusación formal es de peculado. Fue condenado a 4 años y medio de prisión.

 

La otra con sentencia es por contrabando agravado por la venta de armas a Croacia y Ecuador. Menem firmó decretos secretos y que decían que las armas iban a Venezuela y Panamá (que para ese entonces, no tenía ejército). Un tribunal oral lo condenó a 7 años de cárcel.

 

Ambos juicios se encuentran en instancia de revisión en la Cámara de Casación. La tercera causa es por encubrimiento en el atentado a la AMIA. Se lo acusa de haber desviado la atención de la "pista Siria".

 

La entrevista completa

 

-Se habló mucho sobre su salud y cómo estaba. ¿Cómo se encuentra?

 

-Muy bien. Me están viendo así que no tengo por qué no decir la verdad. Estoy bien, con fuerzas. Me encuentro con un estado de ánimo excelente y sigo trabajando en lo que más me apasiona: el mundo de la política.

 

-¿Por qué se presentó para ser candidato a senador nacional por la provincia de La Rioja y de hecho fue reelecto?

 

-Fui presidente de la Nación, fui gobernador, ya no me quedaba otra que ser senador. Yo no puedo vivir sin la política.

 

-La frase de recién, "yo no puedo vivir sin la política", no la puedo dejar pasar. ¿Es un animal político usted?

 

-Sí. Siempre se me ha calificado así. Y nunca lo he negado ni lo voy a negar. No sé cuántos años más viviré pero hasta la tumba voy a seguir siendo peronista.

 

-Se habló mucho del tema de los fueros. De que usted se presentó como candidato a senador por los fueros y las causas y condenas que usted tiene. ¿Qué respuesta tiene para eso?

 

-No tengo ninguna condena, para empezar. Hay causas abiertas que algunas ya se están cerrando. Y a otras les falta un tiempo todavía prudencial para que se acaben todos los juicios que se han instaurado en mi contra. No sé por qué pero hay que averiguar.

 

-Hay dos condenas que todavía no están firmes por contrabando de armas y por sobresueldos. No están firmes pero son condenas.

 

-Sí, no están firmes.

 

-Pero entonces los fueros parlamentarios no son una búsqueda de no terminar en la prisión, que es la acusación que se le hace a usted.

 

-No, están totalmente errados. Los fueros parlamentarios no me protegen y no quiero que me protejan. Que se investigue todo lo que se quiera pero no me voy a valer de esos fueros para evitar esa investigación. En todos los gobiernos, salvo el mío, hubo corrupción.

 

-¿En su gobierno no hubo corrupción?

 

-Nada.

 

-Doctor Menem, ¿Cómo ve al país ahora? ¿Cómo ve al presidente Macri?

 

-Por lo que uno ve, lee y estudia, evidentemente estamos en una situación no muy buena. Tenemos serios problemas que todavía no se solucionan. Por ejemplo, el tema de la inflación. La inflación es tremenda y eso perjudica a los trabajadores y a la gente más necesitada.

 

-¿Cómo es su relación con Cristina Fernández de Kirchner? ¿Cómo es ahora y cómo fue en su momento?

 

-La relación fue muy lejana. Era la relación de un gobernador o un senador con la Presidente de la Nación. Entonces, era muy lejana.

 

-¿Le gustó la presidencia que hizo?

 

-Y bueno, ¿cómo quedamos? Me parece que no, claro que no. Porque no hubo una especie de adelante en todos los sectores de la comunidad argentina. Al contrario, creo que fuimos un poquito para abajo. Y esto nos causó mucho daño.

 

-Si tuviese que ponerle un puntaje a la gestión de Cristina, ¿qué calificación le pone del 1 al 10?

 

-El uno. Un uno le pondría.

 

-¿Cómo ve al peronismo? Usted empezó la nota definiéndose como el más peronista de todos.

 

-Sí, y lo veo bien. ¿Cuántas veces mataron al peronismo? Muchas y sin embargo resurge de sus cenizas, como está ocurriendo ahora, y en las próximas elecciones el peronismo va a volver a triunfar.

 

-¿En 2019 el peronismo le va a ganar al oficialismo?

 

-Por supuesto. Además, ¿qué es lo que ha hecho bien el oficialismo? Está volando bajo por no decir enterrado.

 

-Pero le falta un líder al peronismo, daría la sensación desde afuera que no hay una cara nueva después de Cristina Kirchner.

 

-Es difícil nombrar a alguien, a alguna persona. Pero el peronismo tiene cualquier cantidad de dirigentes Y cuando llegue el momento va a surgir uno que se ponga al frente de la causa. Eso ha ocurrido no una una vez sino infinidad de veces. Todo el mundo lo daba por muerto al peronismo y resurgió de sus cenizas y tiene diputados y senadores. El peronismo no va a morir nunca. Yo no soy kirchnerista, yo soy peronista.

 

-¿El kirchnerismo no es peronismo?

 

-Para mí no. Es una cosa totalmente distinta. ¿A dónde nos llevó el kirchnerismo? ¿Creció Argentina? Al contrario, se estabilizó y se vino abajo.

Hay un video que circula mucho en redes sociales que muestra a Néstor Kirchner hablando de Carlos Menem como el mejor presidente de la historia.

 

-Por algo lo dirá pero yo no puedo decir que Néstor Kirchner haya sido un excelente presidente.

 

-Doctor Menem, tenemos un Papa argentino.

 

-Gracias a Dios. Es muy amigo mío. Yo lo visité hace menos de un año y estuvimos ahí conversando como una hora.

 

-¿Por qué no viene a la Argentina?

 

-Ya va a venir, seguro que va a venir. Cuando yo hablé con él, le pregunté sobre el tema y me dijo "más adelante".

 

-¿Qué opina del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump?

 

-Yo creo que es un hombre que viene del sector empresario y estar en el Gobierno es conducir una especie de empresa. Porque el país, como el nuestro, es una empresa que hay que conducirla. Y creo que Trump está más o menos haciendo las cosas bien. Vamos a ver qué pasa con el transcurso del tiempo porque lleva un año.

 

-¿Se acuerda que cuando en su presidencia se hablaba de las relaciones carnales? ¿Cómo tiene que ser la relación con los Estados Unidos?

 

-Muy buena, es el país más grande del mundo.

 

-¿Por qué Venezuela termina así?

 

-Porque no tiene gobernante. Tiene un Gobierno pero todavía Maduro está verde. Maduro lo único que significó para Venezuela es un descenso en lo que hace a su presencia a nivel universal.

 

-¿Qué cree que pasó con el fiscal Nisman?

 

-Fue una muerte escandalosa. Un hombre que trabajó siempre por la Argentina y trabajó bien.

 

-¿Usted lo conoció a Nisman?

 

-Sí, lo conocí. Una excelente persona. No es como dicen algunas personas que se suicidó. Para mí lo mataron.

 

-¿Tiene una idea de quien pudo haberlo matado?

 

-No estoy en condiciones de hacer una acusación de semejante delito.

 

-Nisman antes de aparecer muerto hizo una denuncia muy fuerte contra la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, el excanciller Héctor Timerman, entro otros, por encubrimiento de la investigación del atentado de la AMIA. ¿Qué opina?

 

-Yo opino que fue una de las causas que lo llevaron a los funcionarios o no a matar a Nisman. Así que, creo que fue una muerte escandalosa.

 

-¿Usted dice que la denuncia de Nisman tiene que ver con su muerte?

 

-Sí, claro. ¿A quién iba a denunciar? A la expresidenta. Así que si uno tiene más o menos cerca los hechos llega a una conclusión que evidentemente lo mandaron a matar desde un sector de aquel gobierno.

 

-¿Usted cree que del sector del gobierno anterior mandaron a matar a Nisman?

 

-Para mí sí. Tenía preparada la denuncia contra la expresidente.

 

-Su hijo, "Carlitos" Menem Junior, un tema que fue muy controvertido en su momento y yo creo que nunca terminó de quedar claro. ¿Qué pasó? ¿Fue un accidente o lo mataron?

 

-Lo mataron. Además, es la conclusión en principio a lo que llega la Gendarmería Nacional que es la que hizo todos los estudios y todo lo que fue necesario llevar a cabo. Así que de ahí llego a la conclusión de que a mi hijo lo mataron. Es muy duro.

 

-Yo recuerdo que usted al principio creía otra cosa. ¿Usted al principio creía que había sido un accidente?

 

-Es lo que se comentaba al principio pero después con las conversaciones que llevé a cabo, con lo que hablé con la gente de la Gendarmería, evidentemente no fue un accidente. A mi hijo lo mataron.

 

-¿Quién lo mató y por qué?

 

-Y quién lo mató es una cuestión, para mí, de corte netamente político. Por hacerle un daño a la familia de "Carlitos", lo mataron a él. Yo hubiera preferido que me maten a mí y, sin embargo, en plena juventud matan a mi hijo. Fue muy doloroso, tremendamente doloroso.

 

-¿Lo extraña?

 

-Lo extraño y de qué forma. Era un chico excelente, que se había dedicado al deporte, especialmente como corredor de automóviles y ganó en varias partes del mundo. Así que tenía un futuro excelente y me lo mataron. No fue un accidente. Lo mataron.

TAGS
carlos menem,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...