jueves 18, octubre 2018 | Actualizado 03:41
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
#DVGourmet

Rosca de Reyes: prepará esta tradicional receta

04/01/2018 11:30 hs
Un clásico de la pastelería con una particular historia. Ideal para hacer en estos días en los que Reyes Magos nos visitan.

Según narran las fuentes, el origen de la Rosca de Reyes es fundamentalmente religioso. Data  de la búsqueda de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al Rey de los Judíos.

 

Los tres Reyes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, preguntando al Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea. El celoso Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, incitó a los Reyes Magos a continuar la búsqueda y pidiéndoles que en cuanto lo encontraran se lo hicieran saber para que él también fuera a adorarlo.

 

Temeroso de que el Mesías le arrebatara el poder, Herodes mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

 

Su forma y sus ingredientes tienen un significado: que sea circular representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin.

 

Las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los Reyes, mientras el muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes. Cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios.

 

La tradición de la partida de la Rosca de Reyes data del siglo XIV en Francia. La manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.

 


Para preparar esta ríquisima joya de la pastelería, esta es la receta y el paso a paso:

      Embed

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...