martes 23, enero 2018 | Actualizado 12:34
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Murió a los 60 años Jorge Gelman, historiador y director del instituto Emilio Ravignani de la UBA

17/12/2017 07:40 hs
Era considerado una de las máximas autoridades en historia económica de la Argentina.

El historiador argentino Jorge Gelman, una de las máximas autoridades en historia económica del país, falleció hoy a los 60 años de un infarto, informaron fuentes familiares. Desde hace cuatro años era director del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñaba como investigador principal del Conicet.


Graduado en la universidad pública porteña, se había doctorado en 1983 en la École des Hautes Études en Siences Sociales, de París. Antes había vivido un corto exilio en Israel, donde obtuvo refugio luego de permanecer tres años preso, entre 1975 y 1978, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional tras su detención durante la huelga de los obreros metalúrgicos de Villa Constitución.


De regreso al país con la vuelta de la democracia, Gelman ingresó a la docencia universitaria, convirtiéndose en profesor titular de Historia Argentina en la UBA, además de ser invitado como docente investigador en universidades locales y extranjeras. También fue presidente de la Asociación Argentina de Historia Económica, dada su especialización en historia económica, social y política de la Argentina y América Latina, sobre el período colonial y el siglo XIX.


En su vasta obra se cuentan "Campesinos y Estancieros. Una región del Río de la Plata a nes de la época colonial" (1998), "Historia del Agro Argentino. Desde la Conquista hasta nes del siglo XX" (2001, en colaboración con Osvaldo Barsky), "Rosas, estanciero. Gobierno y expansión ganadera" (2005), y "De Rivadavia a Rosas. Desigualdad y crecimiento económico" (2006 en colaboración con Daniel Santilli). 


A ellos deben sumarse decenas de artículos, entre otros, "El Mapa de la Desigualdad en la Argentina del siglo XIX", una compilacion publicada en 2011 que dirigió, y "Crecimiento económico, divergencia regional y distribución de la riqueza. Córdoba y Buenos Aires después de la independencia", publicada en Latin American Research Review.


Hace seis años había sufrido una crisis cardíaca que lo alejó temporariamente de la actividad académica pero luego se reincorporó al trabajo. Aunque en sus comentarios privados siempre aludía a la "fragilidad" de su salud, por lo que programaba no volver a postularse para dirigir el Instituto Ravignani.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...