martes 12, diciembre 2017 | Actualizado 12:59
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Un extripulante del submarino ARA San Juan consideró que "un incendio es letal"

27/11/2017 19:18 hs
Aseguró que un incidente de ese tipo sería grave para la nave porque es un episodio descontrolado. En el último parte Balbi habló de "principio de incendio".
12 días después de la última comunicación que tuvo el submarino ARA San Juan, lo único que se sabe con certeza es que se registró un ruido consistente con una explosión 60 kilómetros al norte de la última ubicación reportada, el mismo día que al navío se le perdió el rastro. Ahora, Horacio Tobías, un extripulante del sumergible, expresó que "un incendio en inmersión es letal" y dijo que sería "imposible rescatar gente" si la nave estuviera a más de mil metros de profundidad.

Sucede que si bien el vocero de la Armada, Enrique Balbi, descartó un "colapso" del submarino, este lunes por primera vez habló de un "principio de incendio". Textualmente dijo: "Se pudo haber producido un incendio por el ingreso de agua a la nave mientras hacía snorkel para cargar sus baterías, donde se registró una avería".

El extripulante Tobías explicó que un incendio es letal para un submarino porque es un episodio descontrolado. Y señaló que el hecho de que haya sucedido en inmersión empeora aún más la situación.

A su vez, el marino opinó en diálogo con la agencia EFE que no hubiera cambiado nada si el ARA San Juan seguía su rumbo hacia Mar del Plata o si cambiaba de destino hacia el puerto más cercano de donde se produjo la última comunicación; el miércoles 15 de noviembre. "Desde el último contacto a las 7:30 hasta el momento en el que se registró la explosión (en una zona cercana a donde se reportó por última vez) el submarino apenas hizo unas millas, es decir que nada hubiese cambiado", explicó.

"A más de mil metros es imposible rescatar gente", agregó Tobías sobre el operativo de búsqueda de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...