domingo 19, noviembre 2017 | Actualizado 05:51
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

A 100 años de la Revolución Rusa: el día que consolidó la rebelión

07/11/2017 16:15 hs
El 7 de noviembre de 1917 marcó la caída definitiva del régimen zarista. Momento por momento, cómo fue ese día.

El 7 de noviembre de 1917 marca la caída definitiva del régimen zarista y da inicio a una nueva era en Rusia que comienza con una insurrección en contra del gobierno, continua con una guerra civil que se prolonga hasta 1923 y concluye con la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS) en 1922.


BBC Mundo hace una reconstrucción de los eventos -como si hubieran ocurrido hoy- que concretaron uno de los cambios más importantes de nuestra era: el surgimiento del socialismo, un modelo político y social que tendría repercusiones mucho más allá de las fronteras de Rusia.


Los episodios que se narran a continuación (y que se actualizarán a medida que transcurra el día) ocurrieron en la capital rusa en 1917, Petrogrado, en la actualidad San Petersburgo.


Así fue el día


Los residentes de Petrogrado salieron a las calles esta mañana y se encontraron, en distintas partes de la ciudad, con grupos armados de bolcheviques.


Es el nombre que se le da a los miembros del Partido Social Democrático de los Trabajadores Rusos que apoyan a Vladimir Lenin, el político que ha estado a la cabeza de las protestas de los últimos meses.


Vienen caminando desde la principal avenida de la ciudad, Nevsky Prospect.


Petrogrado está al noroeste de Rusia, fue fundada en 1703 por el zar Pedro el Grande y por más de 200 años fue la capital del imperio ruso.


Al parecer, el objetivo de los insurgentes es tomar el control de puntos claves en la ciudad. Uno de ellos es la principal estación ferroviaria de Petrogrado... Todavía no han llegado, pero se espera que lo hagan pronto.


Hay un descontento generalizado en la población que ha participado en huelgas y ha estado saliendo a las calles con regularidad para protestar por la falta de comida y para expresar su descontento con el gobierno del zar Nicolás II.


El costo de la participación de las tropas rusas en la Primera Guerra Mundial ha exacerbado el malestar de la población: 1914 fue el año en el que comenzó la guerra. 9 millones de rusos han muerto desde entonces. Las causas: Unos en combate, otros se perdieron y otros fallecieron por hambre y por frío.


El pasado mes de febrero, en lo que se conoce como la Revolución de Febrero, hubo manifestaciones masivas y violentos enfrentamientos en las calles de Petrogrado entre trabajadores y fuerzas policiales leales al zar.


Las protestas duraron alrededor de una semana y se calcula que más de 1.000 personas murieron.


Esta fue la sucesión de eventos que ocurrieron en la convulsión de esos días.


Además se aprecia la ubicación del Palacio de Invierno, la residencia imperial oficial, y el Palacio de Tauride, la sede de la Duma, el parlamento ruso.

 

  • El detonante de estos eventos fue la huelga convocada para el 18 de ese mes por los trabajadores de la Planta Industrial Putilov, la más grande en Petrogrado.


  • Miles de personas se volcaron a las calles a medida que obreros de otras plantas se sumaban a la protesta, como fue el caso de los trabajadores de la planta de Nevskaya.


  • El 25 de febrero la revuelta había impedido las operaciones de la mayoría de las empresas en la ciudad.


  • Los enfrentamientos en la Plaza Znamenskaya dejaron múltiples víctimas.


  • Posteriormente los rebeldes tomaron control de la prisión Cruces y del arsenal más importante de Petrogrado. Allí sustrajeron varias armas.


  • El Almirantazgo, último bastión de las tropas leales al zar, es entregado sin resistencia a los insurrectos el 27 de febrero.


  • Al día siguiente, el Palacio Mariinsky, la residencia de gobierno, es ocupado por los rebeldes.

 

Días después de que se iniciaron las protestas, miembros del ejército imperial cambiaron de bando y se unieron a los insurgentes...


Los efectos de la revuelta ocasionaron la caída del último miembro de la dinastía de los Romanov, que reinó en Rusia durante 300 años, entre 1613 y 1917.


Nicolás II, su esposa Alexandra, sus hijas, Anastasia, Tatiana, Olga, Maria y su hijo, Alexei, fueron confinados a la Villa de los Zares (Tsárskoye Seló, en ruso). Posteriormente fueron trasladados a Tobolsk, en Siberia. Siguen allí.


El hermano del zar, sin embargo, delegó la conducción de la nación a los miembros del gobierno provisional, encabezado actualmente por Alexander Kerensky.


A lo largo del día se han presentado escaramuzas en distintas partes de Petrogrado entre los defensores de la revolución y quienes se oponen al movimiento y apoyan al gobierno provisional.


La central telefónica ya está en manos de los bolcheviques. Los insurgentes están custodiando la entrada al lugar. Dentro del edificio, sin embargo, las operaciones continúan con normalidad...


Al parecer, Vladimir Lenin y los cabecillas de la insurrección han pasado meses preparándola...


El instituto está compuesto por una serie de edificaciones construidas entre los siglos XVIII y XIX que se convirtieron en la sede de operaciones de los bolqueviques.


Allí han estado imprimiendo panfletos de apoyo a las ideas que promueve Vladimir Lenin y organizando las acciones que se han estado realizando hoy. El lugar está totalmente custodiado.


Al parecer, el presidente del gobierno provisional quiere llegar a Francia para reunir a las tropas leales al zar para regresar a la capital y combatir a los bolcheviques.


El resto de los miembros del gobierno provisional siguen en el Palacio de Invierno desde donde funciona el gobierno provisional.


Los rebeldes afirman estar en control del gobierno.

 

Fuente: BBC

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...