lunes 20, noviembre 2017 | Actualizado 06:29
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El Estado pagará el presentismo a los empleados públicos por primera vez en la historia

30/10/2017 09:31 hs
El Gobierno va a pagar, por primera vez, una suma fija a los empleados que no faltaron a su lugar de trabajo.

El Gobierno está terminando su primer gran operativo de control integral de 120.000 empleados públicos, para poder liquidar a fines de la semana que viene el plus por presentismo a los trabajadores del Estado nacional. El Ministerio de Modernización implementó sistemas biométricos en varios ministerios y organismos oficiales, para controlar con la huella dactilar el horario de ingreso y egreso de las oficinas públicas; mientras realiza operativos de control presencial en aquellos lugares donde todavía no se instalaron los controles biométricos.

 

Según informaron fuentes oficiales, a fines de la semana que viene se van a liquidar $ 5.200 a cada empleado que tenga asistencia perfecta en los últimos cuatro meses a su lugar de trabajo. "El pago es cuatrimestral y surge de contabilizar $ 1.300 mensuales", dijo una fuente del Gobierno. "Pero le deducirán cargas sociales y previsionales", agregó.

 

Los empleados que tengan una falta mensual, debidamente justificada, van a cobrar el 70% del incentivo (poco más de $900). Y aquellos que tengan dos o más ausencias laborales no van a cobrar nada.

 

El pago del presentismo se hará sobre un universo de 120.000 trabajadores estatales, que sean de planta permanente y contratados en forma temporaria. Pero no se les pagará el incentivo a los coordinadores, directores ni funcionarios políticos del Estado nacional.

 

"¿Por qué no está 'Juan Pérez' en su lugar de trabajo?", preguntaron los inspectores de Modernización la semana pasada, cuando fueron al edificio de la Subsecretaría de Juventud, que dirige Pedro "Peter" Robledo, en el barrio Las Cañitas, de Palermo. Ese empleado -al que se le modificó el nombre para proteger su identidad- y todos los que no estaban en su lugar de trabajo, debieron justificar por escrito el motivo por el cual no estaban allí en el horario que figuraba en sus planillas.

 

En cambio, los empleados de Casa Rosada no tienen ese tipo de controles presenciales, ya que el sistema biométrico funciona en forma automática para los que trabajan en varios ministerios, Jefatura de Gabinete y Presidencia.

 

La nueva metodología de pago por presentismo se basa en el Reglamento General de de Control de Asistencia y Presentismo, que elaboró el Ministerio de Modernización este año. Esa pauta fue incorporada en la última paritaria estatal, que rige desde el 1 de julio. Allí se firmó por primera vez el pago por presentismo para los empleados no jerarquizados del Estado nacional, que se comenzará a cobrar dentro de una semana, y un premio por productividad, que se definirá en el primer trimestre del año que viene.

 

Pocos días después de la firma de la paritaria estatal, en una entrevista con Clarín, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo: "Esa paritaria fue histórica, porque no sólo discutimos la recomposición salarial, sino que acordamos incluir el presentismo y la productividad. Que haya un premio por presentismo va a favorecer que la gente cumpla, venga; y que se penalice al que no cumple ni viene".

 

El objetivo del Gobierno es que el año que viene toda la Administración Pública tenga implementado el sistema de control por huella dactilar, para que haya un control automático del presentismo.


Fuente:Clarín

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...