martes 17, octubre 2017 | Actualizado 08:11
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Los pedidos de Gustavo Lleral, el nuevo juez del caso Maldonado, para reactivar la causa

26/09/2017 11:59 hs
Gustavo Lleral, el reemplazo del juez Guido Otranto, viajará hacia Esquel para trabajar de cerca la investigación.

Dos camionetas 4 por 4, adelanto de viáticos, cinco computadoras, celulares, notebooks y otros pedidos que tienen que ver con el juzgado del que es titular en Rawson figuran en el pedido que el nuevo juez de la investigación sobre la desaparición del joven Francisco Maldonado elevó al presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra.


El pedido, elevado a través de una nota, lo hizo Gustavo Lleral el viernes pasado durante una cena que compartió con Ibarra y el juez civil de Rawson Hugo Sastre en un restaurante del centro de Trelew, según consigna Clarín.


El pedido se basa en la "complejidad del expediente" y el pedido de Lleral también incluye requerimientos de personal, vehículos y recursos técnicos, además de solicitudes para su Juzgado en Rawson.


En su nota, el nuevo magistrado advirtió sobre "la dificultad en la que me encuentro para obtener alojamiento" en Esquel, debido a la afluencia turística por la época del año. No obstante procuraré trasladarme junto con mi equipo a la mayor brevedad posible para abordar la tarea encomendada". Como viajará en su vehículo particular y en el de uno de los empleados, "requiero que de manera inmediata se arbitren las medidas necesarias para notificar a la ART".


Lleral informó a la Cámara que viajará a Esquel con cuatro asistentes: los secretarios Gustavo Fabián de Latorre y Leonardo Jorge Barzini, el prosecretario interino Juan Carlos Araujo y el escribiente interino José Daniel Scocco. "Este personal podrá ser modificado, ampliado o reducido atento a lo que demande la tarea", dijo el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson. Es posible que se agregue Juan Matías González Mazzioti hombre de confianza del juez quien se encuentra con licencia de 15 días por paternidad (fue recientemente padre de una nena).


También pidió "de manera inmediata y sin demoras" que se agilicen los trámites burocráticos para un adelanto de viáticos, a depositar en las cajas de ahorro del equipo convocado. Lleral también consideró necesario que se acondicionen oficinas y despachos en el actual edificio del Juzgado de Esquel, además del mobiliario necesario. "En razón de ello, peticiono que disponga la constitución en el lugar del intendente de la Cámara, arquitecto Guillermo Rearte, para que proceda a dicho acondicionamiento edilicio".


El juez que tomará el expediente del recusado Guido Otranto agregó una solicitud de cinco computadoras de escritorio, tres notebooks, dos impresoras multifunción, un scanner, cinco celulares corporativos, un proyector, una cámara filmadora, dos grabadores de periodista digitales y útiles de oficina En otro orden, consideró "imprescindible" tener vehículos para movilidad y traslado "a fin de dar respuesta a todas las tareas que debe cumplir el Juzgado a mi cargo". Como no se cuenta con ningún vehículo a disposición, pidió dos camionetas 4 x 4.


Debido a la merma de personal que sufrirá su Juzgado en Rawson y ante el volumen de trabajo pendiente, Lleral aprovechó la oportunidad para solicitar "urgente y sin demoras" que se habiliten los ocho cargos que se habían creado cuando nació el Juzgado, de modo de "paliar la orfandad de recursos humanos".


Para justificar este pedido de personal argumentó que actualmente tiene a disposición a 40 detenidos por causas de narcotráfico, trata de personas y lesa humanidad, entre otros, además de los conflictos vinculados a los detenidos en la Unidad 6, causas penales tributarias y falsificación de documentos.


Sobre este punto, Lleral advirtió que si esos cargos de planta se habilitan, "la postulación para cubrir las vacantes será exclusiva facultad de este magistrado, como también cualquier decisión que sea trascendente para el funcionamiento futuro del Juzgado".


(Fuente: Clarín)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...