sábado 21, octubre 2017 | Actualizado 13:03
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

México: tras la mentira de "Frida", recordaron el caso de "Monchito", el niño fantasma de 1985

22/09/2017 07:08 hs
En el devastador terremoto de los 80 todos los ojos también estuvieron puestos en el rescate de un chico que no existía.

El caso de "Frida Sofía", que fue buscada casi dos días bajo los escombros de una escuela privada de cuatro niveles al sur de la capital, se transformó un deja vu, de otro niño, llamado "Monchito", que mantuvo en vilo al país hace 32 años y tampoco existió.

 

Tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, se publicó una noticia de que un niño llamado Luis Ramón, pero apodado como "Monchito", lanzaba gritos de ayuda desde lo profundo de un edificio habitacional en ruinas en el céntrico barrio La Merced, que entonces alojaba la mayor central de abasto del país.

 

A principios de octubre de ese año, la prensa nacional e internacional se hizo eco de la historia de Monchito.

 

Diarios de todo el mundo publicaron largas historias sobre el tema. Incluso, la esposa del embajador de Los Estados Unidos, el actor de Hollywood John Gavin, amigo del entonces presidente Ronald Reagan, se unieron al llamado de ayudar para rescatar a "Monchito".

 

El presidente mexicano de ese momento, Miguel de la Madrid, impartió órdenes estrictas de que no cesara la búsqueda y rescate del niño y muchos mexicanos iban a los templos a rezar por que fuera extraído con vida, bajo los escombros. Al paso de las semanas, sin embargo, la noticia cayó en el olvido y "Monchito" nunca fue hallado.

 

Después se publicaron versiones de que un periodista que cubría noticias sobre crímenes de un diario local había inventado la historia para poder cumplir con una orden que recibió de su jefe, que lo presionaba para recoger historias "sensacionales" sobre el terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter, que arrojó más de 15.000 muertos.

 

Según la versión, un amigo le había hablado por teléfono para contarle que en un edificio de La Merced un niño que vivía con su abuelo había quedado sepultado bajo una "vecindad", una casa con múltiples habitaciones independientes y rentadas a bajo costo.

 

Un periodista mentiroso


Con un poco de inventiva y de imaginación, y ningún rigor periodístico, el periodista construyó una historia que ganó la portada del diario vespertino, que solía publicar temas sensacionalistas todos los días con titulares estridentes.

 

Cuando su editor le exigió que diera seguimiento a la noticia, tuvo que afinar aún más su creatividad e "inventó" que había logrado hablar con el abuelo de "Monchito", quien le había dicho que estaba vivo con su nieto y sobrevivían ambos "comiendo galletas" y tomando su propia orina.

 

Al final ni el niño ni el abuelo aparecieron y la búsqueda fue interrumpida el 11 de octubre, sin que se volviera a saber del asunto.

 

"Hasta donde supimos los reporteros que cubrimos la nota, el supuesto padre lo único que deseaba era rescatar una caja fuerte que había dejado olvidada. El tal Monchito nunca existió", relató algunos años después un periodista que buscó confirmar la noticia sin éxito.

 

Sin embargo, los periodistas veteranos de la época que aún sobreviven todavía recuerdan cómo la historia desvió la atención pública de los casos más dramáticos y horrendos que realmente ocurrieron en otras zonas de la capital mexicana.

 

Al menos 2.000 edificios colapsaron, tras el que se considera el terremoto más destructivo del siglo XX en el país.

 

"Frida Sofía no fue una realidad"

 

"Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas", dijo el subsecretario de Marina de México, Ángel Sarmiento a la televisión local. De esa manera, la historia de la chica se desvaneció.

 

Aclaró, sin embargo, que sí hay indicios de que una persona viva permanece atrapada bajo el edificio.


El oficial dijo que en la Marina "nunca tuvimos conocimiento" de la versión que señalaba que una niña estaba sepultada en la escuela, una historia que medios locales e internacionales convirtieron por largas horas en la nota principal de la cobertura sobre el sismo en México.

 

"Estamos seguros que no fue una realidad", agregó Sarmiento ante periodistas. En medio de la confusión, los medios identificaron a la niña como Frida Sofía, aunque contrastado con las listas de alumnos quedó confirmado que nunca existió.

 

(Fuente AFP y ANSA)

TAGS
terremoto mexico, frida sofia, monchito,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...