viernes 22, septiembre 2017 | Actualizado 12:17
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

"Terminamos el Gobierno sin víctimas por represión": los 21 muertos durante el kirchnerismo

15/09/2017 19:27 hs
Cristina Kirchner celebró "haber terminado tres períodos de gobierno sin haber tenido que lamentar una víctima por la represión". ¿Fue así?
Julián Franzil

@JFranzil


En la comentada entrevista que dio el jueves al portal Infobae, la ex presidente Cristina Kirchner demostró su "orgullo" y su "tranquilidad" por "haber terminado tres períodos de gobierno sin haber tenido que lamentar una víctima por la represión".
 
"No descansaría bien si tuviera que lamentar que por reprimir un piquete murió una persona"
, agregó la primera candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires por el frente Unidad Ciudadana, quien se alzó en las PASO como la postulante más elegida en su categoría.

En ese sentido, María del Carmén Verdú, referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), sentenció: "Es mentira". Y agregó: "Lamento muchísimo que la señora Fernández de Kirchner nunca haya leído el archivo de CORREPI".

Sucede que desde 1996 la organización realiza informes "a partir del contacto con los familiares o amigos de las víctimas, el chequeo de diarios nacionales y provinciales e informes de otras organizaciones y de organismos oficiales que registran datos de interés", según indican en su sitio web.

¿Qué dicen estos informes? Que durante la primera gestión kirchnerista, encabezada por Néstor Kirchner entre 2003 y 2007, se produjeron dos asesinatos en situación de represión a la protesta. También, que entre los dos mandatos de Cristina la cifra fue de 19, lo que arroja un total de 21 ciudadanos muertos durante represiones de las fuerzas de seguridad del Estado.

      Embed
Fuente: Correpi

El primero de ellos ocurrió menos de medio año después de la asunción de Kirchner, el 10 de octubre de 2003. "Luis Marcelo Cuellar. 19 años, en Jujuy. Estaba manifestándose junto a centenares de personas en el pueblo Libertador General San Martin frente a una comisaría en una protesta por la muerte de Cristian Ibáñez, un chico que había sido detenido en esa comisaría una semana antes", detalló Verdú.

¿Qué pasó con Cuellar? "Fue fusilado, baleado por la policía. El autor del homicidio fue el Sargento José Antonio Alemán, del Cuerpo de Operaciones Especiales de de Jujuy", precisó.

El segundo de los hechos es más conocido: el del docente Carlos Fuentealba, quien murió el 4 de abril de 2007, luego de agonizar durante dos días por haber recibido un disparo de gas lacrimógeno durante un corte de ruta con el que los docentes neuquinos reclamaban mejoras salariales y de trabajo al por entonces gobernador Jorge Sobisch.

Luego, desde 2007 a 2015 los casos se multiplicarían, destacándose los de la represión por las tomas en el Parque Indoamericano en la Ciudad de Buenos Aires, allá por 2010, donde murieron Rosemary Churapuña, Bernardp Salgueiro y Emilio Canaviri, hecho que alentó la creación del Ministerio de Seguridad.

Además, Verdú recordó el asesinato de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero que en 2010 fue baleado por una patota de la Unión Ferroviaria, cuyo caso fue calificado por Cristina en la entrevista con Infobae como una "pelea de militantes".

Cabe recordar que por el crimen fue condenado el ex titular de ese sindicato José Pedraza, por haber instigado el asesinato. "No fue una pelea de militantes", consideró Verdú, ya que "los militantes no hablan con el ministro de Trabajo y el de Seguridad parara arreglar que sus muchachos se ´ocupen del asunto´, como le dijo el segundo de Pedraza a (el ex ministro de Trabajo Carlos) Tomada".

En el informe de la Coordinadora también figura el caso de cuatro jóvenes que murieron el 28 de julio por disparos de arma de fuego durante un operativo de desalojo en un predio del ingenio Ledesma, también en la localidad jujeña de Libertador General San Martín. Se trató de Félix Reyes, Ariel Farfán, Juan José Velázquez y Daniel Solano.

      Embed
Fuente: Correpi

"La señora Fernández de Kirchner puede decir ´nunca reprimí en la protesta social´. Yo puedo decir que en este momento es de noche, pero basta con que saques la cabeza y mires"
, ironizó a modo de síntesis la referente de CORREPI.

Por otro lado, consideró que "el actual gobierno le ´pasó el trapó´ al anterior en materia represiva", pero a su vez pidió que "no se olvide lo que ella hizo".

Es que para la organización, hubo un "incremento fenomenal" en casos de represión policial si se los compara por gobiernos. "En diciembre de 2016, publicamos un gráfico que compraraba las gestiones. Kirchner tiene 0,62 como promedio diario, es decir, no llega a un caso por día. Cristina llegó a 0.73 y  en 10 meses de gobierno de Mauricio Macri se había llegado al 0.75".

      Embed
Fuente: Correpi



Enviá tu comentario
Seguí leyendo...