martes 21, noviembre 2017 | Actualizado 01:29
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Cuáles son los pasos a seguir para casarse por civil?

24/08/2017 11:47 hs
No todo es tan sencillo cuando una pareja decide casarse ya que hay una serie de trámites que realizar para la ceremonia civil.

"¡Ah! ¿No era solamente poner fecha?". La expresión de una amiga acompañada de su cara de asombro me indicó que había muchas cosas que las personas que no suelen asistir a bodas no saben acerca de los trámites que hay que hacer para llegar al "gran día". 


Por ello, veremos cuáles son los pasos a seguir a la hora de querer llevar a cabo una unión civil con nuestra pareja, utilizando como ejemplo que dicha unión se quiera llevar a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.


      Union civil.jpg


1-      Hay que tener en cuenta que el trámite se puede comenzar entre los 14 y los 29 días hábiles anteriores a la fecha de la ceremonia.

 

2-      En el caso de que ambos miembros del futuro matrimonio sean solteros, mayores de 18 años y tengan su DNI vigente, se puede solicitar turno desde la página web del Gobierno de la Ciudad. Si algunos de los dos, no cumple con estas tres condiciones se deberá solicitar el turno personalmente en alguno de los Registros Civiles de las 15 comunas. Hay que aclarar que uno de los dos contrayentes, debe tener en su DNI un domicilio registrado en la Ciudad.

 

3-      Análisis prenupciales: Aunque parezca innecesario y hasta aburrido, los estudios previos son muy importantes.

A través de ellos, se analiza si su tipo de sangre es compatible a la hora de tener hijos y que no existan enfermedades de transmisión sexual que los miembros de la pareja desconozcan entre sí.

Estos análisis se van a llevar a cabo en un hospital público o privado de la Ciudad y deben ser presentados hasta tres días antes de la ceremonia por cualquiera de los miembros de la pareja.


      Embed

  

4-      Testigos: Son dos obligatorios, pero se puede contar con hasta seis, pagando a partir del tercero un canon de $400 por cada uno. Es obligatorio que los testigos tengan domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y sean mayores de edad.

 

5-      La libreta: Es gratis. Aunque si querés que llegue a tu domicilio, completando un formulario especial podés recibirla pagando $4.450.

 

6-      Casarte en el Registro Civil, no tiene costo pero si querés casarte en otro sitio, desde fines de abril de este año, el juez puede ir a un salón o al lugar que los novios deseen por un costo de $5.785.


      Civil a domicilio.jpg


Luego de todos estos pasos, finalmente podrás dar el "sí" tan ansiado. Recordá que al final de la ceremonia, la tradición es que los novios sean bañados por una lluvia de arroz que simboliza la fertilidad.

 

Las últimas tendencias marcan que el arroz puede ser teñido en distintos colores para generar un ambiente de mayor festejo y hasta se pueden comprar bolsitas de tela personalizadas con el nombre de la pareja y la fecha del casamiento a un promedio de $25 cada una que incluyen 125 gramos de este grano de buen augurio.

 

      Civil Lluvia de arroz.jpg


En el caso de las ceremonias religiosas y la posterior celebración, se incluyen muchísimos más detalles, pero de eso hablaremos en otro momento.  




TAGS
casamiento civil,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...