martes 22, agosto 2017 | Actualizado 23:21
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Hasta con animales: comenzó el operativo de distribución de urnas en todo el país

12/08/2017 10:15 hs
El Comando General Electoral dispuso no sólo de Gendarmería, también de diferentes animales para llegar a las zonas más alejadas.

Cerca de 100 mil efectivos las Fuerzas Armadas, de Seguridad y las policías provinciales custodiarán las PASO en un despliegue que incluye vehículos terrestres, aeronaves, embarcaciones y hasta mulas.

 

Fuentes militares explicaron a DyN que ya comenzó el operativo de seguridad en las zonas "de difícil acceso" del territorio nacional, con el objetivo de "posicionar y asegurar en tiempo y forma" las actividades previstas en la custodia del comicio del domingo próximo.


Las mulas son el único medio de transporte que puede transitar en algunas zonas montañosas para que las urnas lleguen a las poblaciones que viven en esos territorios.

 

El viaje en mula será de entre 10 y 12 horas y recorrerán unos 80 kilómetros. Las urnas y el material electoral serán dejados en las escuelas de Molulo, El Durazno, Abra Mayo y Yala de Monte Carmelo, todas del departamento Tilcara.


La planificación de los viajes fue iniciada por el Correo Argentino de Jujuy hace un mes atrás, con la contratación de muleros, baqueanos y gente de la zona, que emprenderán el viaje en tres mulas: en una viaja el personal contratado por el Correo, en otra un suboficial del Ejército y en la restante se cargan la urna y los materiales electorales.

 

"La tarea se completa el lunes cuando regresan con los telegramas del escrutinio y las urnas, en una rutina que se repite en cada elección" a lo largo de toda la geografía de Jujuy, poblada de caminos sinuosos y pedregosos, dijo a Télam Miguel Cabezas, jefe de Operaciones del Correo Argentino en la provincia.


Por su parte, la Gendarmería Nacional comenzó hoy el operativo de distribución de las urnas en los establecimientos educativos de los grandes centros urbanos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo mañana.


Desde temprano los efectivos de Gendarmería pusieron en marcha las operaciones, luego de que en las últimas horas se cumpliera con el traslado de urnas en las zonas montañosas.

El jueves, el operativo se había desplegado en las zonas "de difícil acceso" del territorio nacional, con el objetivo de "posicionar y asegurar en tiempo y forma" las actividades previstas en la custodia de los comicios de mañana.


Por eso, cerca de 100 mil efectivos las Fuerzas Armadas, Seguridad y las policías provinciales custodiarán las PASO en un despliegue que incluye vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones.


A nivel nacional, el operativo previsto contará con "98.084 urnas, 14.833 locales de comicios o escuelas, 68.000 personas trabajando en la organización del acto electoral y 106 mil efectivos de seguridad controlando que todo se desarrolle normalmente", según el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.


Además, la compañía multinacional Indra, encargada del escrutinio provisorio, aseguró que realizará el recuento de votos de los comicios con "calidad y fiabilidad", además de garantizar la "integridad física" de sus empleados, luego de la explosión de un paquete-bomba en la recepción de las oficinas de empresa.


(Fuente DyN)

TAGS
distribucion de urnas, las paso 2017,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...