martes 25, julio 2017 | Actualizado 19:36
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Denuncian afiliaciones truchas a partidos políticos: fijate si estás incluido

14/07/2017 11:42 hs
En la Argentina hay ocho millones de votantes registrados a una agrupación sin el consentimiento de los mismos.

De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral, en la Argentina hay 32.821.697 electores y, de ellos, ocho millones están afiliados a algún partido, es decir, el 25 por ciento -de acuerdo con información del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos. Dicho de otra forma: de cada cuatro votantes, uno está afiliado a un partido político, con la salvedad que en algunos casos no lo sabe y fue inscripto sin su consentimiento.


El único sitio donde se puede consultar si se está afiliado a un partido político "de prepo", colapsó. Pero una de las situaciones más graves la viven quienes pertenecen a la policía o alguna fuerza de seguridad, ya que tienen prohibido pertenecer a un partido y el sólo hecho de aparecer los podría dejar sin su trabajo.


Para saber cuál es tu situación, hay que hacerlo con paciencia porque son muchas consultas en simultáneo. Si aparecés afiliado y fue sin tu consentimiento, es ilegal. El problema es que el sitio dejó de funcionar cerca de las 21 del jueves y apareció el mensaje de "servicio no disponible".


Ahora el servicio volvió, pero por la avalancha de consultas es posible que esté caído cuando quieras usarlos. Hay que tener paciencia.


https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/


¿Cómo hago para desafiliarme?

Quien quiera pegar el portazo a su partido político, deberá ir a la Secretaría Electoral de Capital Federal, ubicada en el subsuelo de Tucumán 1320 de lunes a viernes de 7:30 a 16 h., o a los teléfonos (011) 4371-8814 o (011) 4371-3966.


La respuesta de la Cámara Electoral

Una votante le escribió a la Cámara Nacional Electoral para preguntarle cómo hacer para desafiliarse a un partido político. La respuesta que le llegó a su correo electrónico decía: "Usted está afiliado a la UCR. Los interesados en renunciar a su afiliación pueden hacerlo por telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o personalmente en la Secretaría Electoral. Cualquier persona que presuma se encuentra afiliada a un partido político o que no quiera identificar el partido del que se trata, puede renunciar al mismo en forma indeterminada. Los cambios se producen a las 48 horas de efectuado el reclamo".


Quién tiene más afiliados y quién menos

A la hora de analizar qué partido político tiene mayor cantidad de afiliados, el Partido Justicialista se lleva el primer premio: tiene 3.620.375 de inscriptos, lo que representa al 10 por ciento del total de electores.


En segundo lugar está la Unión Cívica Radical (UCR), con 2.046.821 de afiliados.


Mientras tanto, del otro lado de la tabla está quienes tienen menos cantidad de afiliados. Así, el Movimiento Al Socialismo tiene 8202 afiliados, poco menos del 0,1% del total.

TAGS
padron, afiliado de prepo a partidos policitos,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...