jueves 21, septiembre 2017 | Actualizado 23:48
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Habilitaron un sitio web para comprobar si un celular es robado

12/05/2017 15:48 hs
La iniciativa permite verificar si un teléfono está denunciado como robado o extraviado; requiere ingresar el IMEI.
Un mes después de anunciarlo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) activó un sitio que permite verificar si un celular está denunciado como robado o extraviado. La medida está pensada para evitar que quienes compran un teléfono de segunda mano o fuera del circuito comercial tradicional se queden con un dispositivo robado, ya que en la Argentina se roban unos 5.000 celulares al día.

¿Cómo funciona? Sucede que todos los teléfonos tienen un número identificatorio de 15 cifras, llamado IMEI, que es único. No hay dos teléfonos con el mismo IMEI. En la práctica, no obstante, es posible cambiarlo en algunos modelos, como si se le cambiara el número de serie al motor de un auto.

Si un teléfono fue denunciado como robado, las telefónicas locales ingresan el IMEI de ese dispositivo en una lista negra que es compartida por las tres compañías, y que se actualiza una vez al día. Los IMEI que están en esa lista negra serán rechazados por las compañías, y sus respectivos dispositivos no podrán conectarse a la red celular (aunque sí seguirán activas el resto de las funciones).

Esto vale para cualquier teléfono: no importa quién lo vendió (sea una operadora o si es libre) o si es nacional o importado. Tampoco es necesario llevar el número de IMEI anotado en algún lado: si teléfono fue robado, alcanza con hacer la denuncia llamando a la operadora, que ya tiene el IMEI (el sistema lo anota en forma automática cuando el usuario se conecta a la red celular). Pero sí es clave hacer efectiva la denuncia, porque es la única manera que tienen las operadoras de sumar ese IMEI a la lista negra.

La idea de este sitio es que antes de adquirir un teléfono usado el comprador contraste, en el sitio Web (http://www.enacom.gob.ar/imei), que el número de IMEI no corresponde a un teléfono denunciado como robado o extraviado.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...