domingo 16, diciembre 2018 | Actualizado 00:43
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Por qué se murió la señora en las dunas de Villa Gesell?

23/02/2017 10:16 hs
El doctor Claudio Santa María explica en DiarioVeloz cuál puede ser la razón de la muerte de la mujer.

Por Dr. Claudio Santa María

MN: 96.332

@drclaudiosalud


Una turista de 62 años murió luego de extraviarse junto a una amiga en las dunas que rodean a la localidad balnearia de Villa Gesell, en medio de una jornada agobiante. Julia Sánchez, una de las mujeres, murió de un paro cardíaco aparentemente sofocada por el intenso calor. El doctor Claudio Santa María, rector de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud y profesor de la UBA, explica en DiarioVeloz cuál puede ser la razón de la muerte de la mujer.


¿Por qué se murió la señora en las dunas de Villa Gesell?


Las señoras fueron a ver una construcción vecina y, como estaban cerca, sólo salieron con una camioneta de tracción común en una zona de dunas. La camioneta se encajó y estimo que por la falta de experiencia quisieron empujarla y no supieron cómo.  Esto me lo hace pensar el hecho de que la rueda estaba encajada a 40 centímetros y que la señora que hallaron sin vida tenía barro en las manos y en las piernas. Habrán querido empujar la camioneta y al no tener experiencia no pudieron. Entonces decidieron caminar porque la casa a la que se dirigían, se veía cercana. Estaban a 2500 metros. El error que cometieron ambas mujeres, fue no haberse quedado en el vehículo que tiene aire acondicionado. Tampoco llevaron agua ni teléfonos celulares porque estaban cerca. Entonces el esfuerzo que hicieron por desencajar la camioneta, sumado a la falta de agua y a que ya era el mediodía, con una temperatura mayor a los 40°C, provocó la deshidratación y el desmayo de ambas.


La señora muerta, tenía 62 años, ese es otro factor de riesgo. Una, la amiga, se recupera y logra volver a la casa, pero no se sabe cuánto tiempo pasó desmayada. La otra, se despertó, se levantó y aparentemente fue y vino sobre sus pasos como en un estado de confusión y alucinación, esto también es producto de la deshidratación.


Porque el organismo la única forma que tiene de bajar la temperatura corporal es a través de la pérdida de agua y sales propias, o sea: transpiramos.


Y calculemos que esta señora, de 62 años, con un peso promedio de 70 kg, tiene en su cuerpo 5 litros de sangre, de los cuales 2 litros son agua. Al estar expuesta a extremas temperaturas, transpiro para eliminar el calor y bajar la temperatura de su cuerpo, la sangre se espesó, al corazón le costaba más bombear la sangre y se produjo una lipotimia o hipotensión arterial (baja de presión) provocando un paro cardiorrespiratorio.


Ahora la autopsia determinará cuales fueron las causas de la muerte, pero lo más probable que haya pasado sea esto. También se verá si la señora tenía alguna patología previa.


Destacó el estado de confusión ya que fue y volvió sobre sus propios pasos, provocado por la deshidratación generada por el calor extremo que provoca la arena no solo por estar caliente sino porque la arena refleja el sol y actúa como espejo. Por eso nos quemamos tanto si vamos a la playa o a la nieve porque se genera ese efecto de espejo del sol.

 

Dr. Claudio Jorge Santa María

MN: 96.332

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...