domingo 04, diciembre 2016 | Actualizado 03:03
Usuario
Bienvenido
T 22°C H 82%

La historia de Gildo Insfrán, el gobernador vinculado con los 2.500 kilos de marihuana

19/10/2016 08:34 hs
Parte de la cúpula de poder formoseña desde los '80, es tío de la dueña del camión que traficaba 2,5 toneladas de droga.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, volvió a ser noticia hoy por su parentesco con la dueña de un camión que traficaba 2,5 toneladas de marihuana. Sin embargo, esta figura política lleva décadas en el centro de la controversia. Repasamos la trayectoria de una de las principales caras del peronismo del último cuarto de siglo.


Comenzó su carrera política en la provincia de Formosa como diputado desde 1983 hasta 1987, año en el que llegaría a ser vicegobernador de la provincia y compañero de fórmula de Vicente Bienvenido Joga durante dos períodos.


En 1995 fue electo gobernador de la provincia formoseña por el Partido Justicialista (PJ) y ratificó su cargo en las elecciones de 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015, por lo que su sexto mandato terminará en 2019. Su profesión inicial, antes de encausarse en la política, fue la de veterinario, carrera que estudió en la Universidad Nacional Nordeste.


En 2003 vivió uno de los momentos más tristes de su vida, cuando su hijo Gildo Miguel Insfrán, de 17 años, se mató de un disparo en la sien con una pistola calibre 9 milímetros. No hay pistas firmes sobre los motivos que llevaron al chico a tomar tan drástica decisión.


El entredicho con Tévez


Sin embargo, Insfrán, consolidado en el nuevo siglo como uno de los gobernadores preferidos de la ex presidente Cristina Kirchner, tendría más momentos trascendentes fuera de la arena política.


En 2015, meses previos a las elecciones que lo mantendrían en la cúpula de la gobernación de Formosa, mantuvo un cruce con  Carlos Tevez, que en 2015 criticó el estado de la provincia del norte.


"En Formosa el hotel donde paramos es de cinco estrellas, es como si yo ponga un hotel de cinco estrellas en Fuerte Apache, porque la pobreza que hay en Formosa es muy grande", cuestionó en aquel entonces el delantero, en diálogo con Animales Sueltos.


Luego de las declaraciones, Gildo Insfrán, sin nombrar al delantero, declaró que "mucha gente de la Capital Federal quiere ser europea, mientras que nosotros queremos ser formoseños, argentinos y latinoamericanos".


Y agregó que no piensa que los comentarios de Tevez hayan sido con mala fe: "Lo que dijo no creo que surja del sentimiento" y habló de una campaña "sucia".


El camión de 2,5 toneladas de marihuana


Anoche, Gendarmería interceptó un camión que llevaba 2.543 kilos de marihuana ocultos dentro de una carga de zapallitos en Formosa. El camión pertenecería a "Mayorista Santa Rita" de Javier Ávalos y a Liliana Mabel Tijera Insfrán, sobrina de Insfrán.


Así, el gobernador formoseño, que desde 1987 es uno de los hombres más poderosos de la provincia, volvió a ser el eje de las controversias, en medio de la reestructuración que se está llevando a cabo en el peronismo.
TAGS
gildo insfran,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...