sábado 10, diciembre 2016 | Actualizado 01:57
Usuario
Bienvenido
T 22°C H 28%

¿Por qué "se nos hace agua en la boca" cuando tenemos hambre?

18/10/2016 09:33 hs
Cada vez que nos agarra apetito, sentimos un crecimiento del nivel de saliva y utilizamos esta típica expresión para referirnos a ello. Las razones.
"Se me hace la boca agua", ésta es la curiosa y típica frase que utilizamos cuando estamos viendo una comida que nos gusta o nos da ganas de comer. Pero, ¿por qué se nos hace agua la boca?

 

Un experto revela que con el simple hecho de oler o ver una comida que nos resulta apetitosa, hace que se produzca más saliva en nuestra boca. Es decir, el cerebro envía señales a las glándulas salivales que comienzan a producir mayores volúmenes de saliva en la presencia de una comida sabrosa.

 

En principio la salivación es un estímulo asociado a la comida y su olor, pero el cerebro puede asociar la respuesta a estímulos de otro tipo como la vista, un simple recuerdo u otros más complejos según cada experiencia personal. La salivación se vincula a estímulos positivos, a alegría y emoción.

 

Gordon Proctor, profesor en biología salival del King's College de Londres, explica que nuestro cerebro produce más saliva con apenas el olor de un pan; y que además, la saliva contribuye a la digestión ya sin ella, sería casi imposible masticar y tragar alimentos.

 

Así, esta sustancia protege a los dientes de bacterias y disminuye la propensión al desarrollo de infecciones como aftas, úlceras y enfermedades en las encías.

 

Aunque la saliva está compuesta en 99% por agua se encuentran hormonas como la testosterona, el cortisol y la melatonina. Además tiene minerales como calcio, electrolitos y componentes antibacterianos.

 

Sin duda, la saliva es uno de los fluidos corporales más importantes para mantener el correcto funcionamiento de nuestra boca y el resto del cuerpo.

TAGS
agua en la boca, gordon proctor,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...