lunes 05, diciembre 2016 | Actualizado 13:32
Usuario
Bienvenido
T 29°C H 51%

Oliver Hart y Bengt Holmström, Premio Nobel de Economía 2016

10/10/2016 07:43 hs
La Real Academia de las Ciencias Sueca les concede el galardón más prestigioso de las ciencias económicas por su aporte a las 'Teorías de los Contratos'
La Real Academia de Ciencias ha concedido el premio Nobel de Economía 2016 a Oliver Hart y Bengt Holmström, por su aporte a las "Teorías de los Contratos" , que analiza los comportamientos de distintos contratos en el mundo de la empresa y sus efectos. Por ejemplo, estudia si los profesores o funcionarios de prisiones deben tener retribuciones fijas o variables. Y desarrolla teorías sobre cómo fijar la retribución de los directivos de una empresa (y sus sueldos variables o bonus) para beneficiar a los accionistas o crear determinado nivel de valor.

Holmström, de 67 años, nació en Helsinki (Finlandia). Hart, de 68 años, es originario de Londres (Reino Unido). La Academia ha señalado que la decisión de galardonar a ambos economistas responde a "su contribución a la teoría de los contratos", subrayando la importancia de las herramientas teóricas creadas por ambos a la hora de comprender el efecto real de los acuerdos laborales y las retribuciones de las compañías e instituciones, así como los riesgos potenciales en el diseño de los contratos.

Durante la presentación de los premios han contactado en directo con ambos economistas, que han respondido algunas preguntas de la sala. Beng Holmström ha agradecido el premio y ha asegurado estar "muy feliz y agradecido". Hart, por su parte, ha explicado que lo primero que ha hecho al enterarse es abrazar a su mujer. "Me desperté a eso de 4:40 y me preguntaba si se estaba haciendo demasiado tarde para que este fuera el año... Pero luego, afortunadamente, sonó el teléfono", ha señalado.

El Nobel de Economía es un galardón instituido en 1968 por este banco central sueco y dotado con 10 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de euros. El año pasado se concedió a Angus Deaton, catedrático de microeconomía de la Universidad de Princeton, por su análisis de los patrones del consumo, la pobreza y el bienestar. 



Enviá tu comentario
Seguí leyendo...