domingo 25, septiembre 2016 | Actualizado 05:49
Usuario
Bienvenido
T 10°C H 61%

A dejar el cigarrillo: revelaron que fumar daña el ADN permanentemente

24/09/2016 16:49 hs
Científicos descubrieron que la huella en el ADN puede perdurar hasta 30 años después de dejar el tabaco.
Un estudio reveló que fumar afecta al genoma humano en forma de metilación del ADN y que esta afección puede persistir hasta 30 años después de haber dejado el cigarrillo.

Según lo publicado por la revista American Heart Association, Circulation: Cardiovascular Genetics, el consumo de cigarrillos es un modificador importante en la metilación del ADN. Los expertos descubrieron  genes asociados con el tabaquismo que contribuyen al desarrollo de enfermedades relacionadas con su consumo, como el cáncer de próstata, de estómago, de hígado, la bronquitis aguda o las enfermedades coronarias.

Los científicos analizaron muestras de sangre de casi 16.000 participantes de 16 grupos incluidos en el consorcio CHARGE de investigación sobre corazón y envejecimiento en epidemiología genómica.

"Nuestro estudio encontró pruebas concluyentes de que fumar tiene un impacto duradero en nuestra maquinaria molecular, un impacto que puede durar más de 30 años. La buena noticia es que una vez que se deja de fumar, la mayoría de las señales de metilación de ADN regresan a niveles normales tras cinco años, lo que significa que el cuerpo está tratando de curarse a sí mismo de los efectos nocivos del consumo de tabaco", explica Roy Joehanes, de la Escuela de Medicina de Harvard.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...