martes 27, septiembre 2016 | Actualizado 22:42
Usuario
Bienvenido
T 18°C H 77%

El Gobierno presentará la semana próxima un nuevo esquema tarifario: ¿cómo será?

01/09/2016 06:41 hs
Será evaluado por los gobernadores, asociaciones de consumidores y actores del sector energético.
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, anticipó que el Gobierno presentará la semana próxima un nuevo esquema tarifario para el gas, que será puesto a consideración de los gobernadores, asociaciones de consumidores y actores del sector energético previo a la realización de la Audiencia Pública del 16 de septiembre.

 

"Este es un nuevo esquema" y no una modificación de la actualización tarifaria que fue rechazada por la Justicia, dijo Frigerio en declaraciones a la prensa en el marco del Pre Coloquio de Idea que se desarrolló en la ciudad de Rosario.

 

De esta manera, el Gobierno dio la primera referencia respecto a la readecuación del esquema tarifario del servicio de gas que ya se anticipaba venía desarrollando tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el que declaró la nulidad de las resoluciones 28 y 31 de fines de marzo que fijaba los incrementos al servicio en todo el país.

 

Frigerio dijo esta tarde que el Gobierno presentará "la semana próxima un nuevo esquema tarifario para el gas", iniciativa cuyos detalles fueron consensuados por el Ministerio de Energía y el grupo de ex secretarios del sector que conforman el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas.

 

"La semana que viene se lo presentaremos a los gobernadores, representantes de consumidores, y todos los que participen, para llegar con la mejor propuesta a las audiencias públicas" dijo el Ministro de Interior.

 

La propuesta formal del Gobierno sobre un nuevo cuadro tarifario era uno de los elementos centrales que se venía reclamando en la última semana desde distintos sectores de las entidades de defensa de los consumidores y de la oposición, ya que es la que orientará el debate convocado para la sede de la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.

 

El lunes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había anticipado que la nueva propuesta tendrá un criterio de mayor gradualidad y fruto del consenso con distintos sectores sociales, técnicos y políticos.

 

La expectativa se mantiene respecto al tope que podrá contemplar el nuevo esquema tarifario, los plazos de aplicación de los incrementos, y si se revisarán los incrementos de hasta el 500 por ciento hoy vigentes para los sectores productivos y comerciales que no fueron contemplados en el fallo de la Corte.

 

Las entidades que representan a los sectores de la producción y el comercio presentaron desde la semana pasada nuevos recursos de amparo ante la justicia federal en procura de ser contemplados en la nulidad de los aumentos tarifarios, al tiempo que reclamaron que el tema se incorpore al debate de la audiencia pública.

 

Los defensores del pueblo de todo el país nucleados en Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina ratificaron que participarán "masivamente" de la audiencia pública del 16 de septiembre.

 

Cada Defensor, ciudadano y provincial, presentará el escenario de su zona de influencia, con bloques bien definidos que también reflejarán cuestiones comunes, como la falta de gas natural que resaltarán los defensores de las regiones del noreste y el noroeste de la Argentina.

 

Además, expondrán su posición y problemáticas regionales los defensores de la zona patagónica; los bonaerenses y los de la región centro, es decir de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

 

La postura de los defensores del Pueblo también contempla atender la realidad de las Pymes, sobre todo las electrodependientes, reglamentar la ley que impone una tarifa especial para los clubes e instituciones, insistir en la progresividad y racionalidad en la aplicación de los ajustes y atender las distintas realidades de las regiones de todo el país.

 

Los subsidios destinados al sector energético durante el corriente año tendrán un impacto fiscal proyectado de alrededor de 215.000 millones de pesos, lo que representa un incremento superior al 25 por ciento respecto al 2015, y que equivale a alrededor del 12 por ciento del gasto público total, según las proyecciones presentadas por el Instituto Argentino de la Energía "Gral. Mosconi" (IAE) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

 

Fuente Télam

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...