domingo 23, noviembre 2014 | Actualizado 23:34
Usuario
Bienvenido
T 24°C H 53%

El contagio de las hamacas que "se mueven solas"

08/10/2013 08:00 hs
A partir de la famosa "hamaca de Firmat", comenzaron a proliferar videos y testimonios en otros lugares.
Enrique Márquez
Por Enrique Márquez

Ahora llama la atención un nuevo caso en Formosa. ¿Más de lo mismo o nuevos duendes y espíritus?


Corría agosto de 2007 cuando todos los medios (nacionales e internacionales) se vieron convulsionados por la filmación de un presunto fenómeno inexplicable o paranormal: una hamaca se movía sola en la Plaza Belgrano del Barrio La Patria, en Firmat (Santa Fe). La filmación casera la había realizado un joven de 15 años y rápidamente el video trascendió en todos los medios. Fue la hamaca que dio el 'envión inicial' para que las especulaciones más disparatadas pulularan y surgiera una especie de "hamacamanía" con columpios movedizos por varios lugares (Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, etc.).

 

      Embed

Gracias al gran interés que cobró en su momento el caso santafecino, tuve la oportunidad de ser enviado -junto al periodista Adrián Garavaglia (Programa "Impacto Chiche") y el camarógrafo Eduardo Ramírez (Canal 9)- por el director de este diario, Chiche Gelblung, para indagar in situ qué tan cierto era lo que decían y ocurría en Firmat. De regreso publiqué un extenso informe especial al respecto bajo el siguiente título: "La investigación del caso de la hamaca... sola". La conclusión fue más que categórica: "hasta ahora nadie ha presentado una prueba irrefutable de que la hamaca (y ahora se han sumado las otras dos) se mueve sola y, menos aún, por alguna fuerza misteriosa". A eso se sumaba una de las tantas certezas: "Estuvimos un día y medio recorriendo la zona, durante horas de la mañana, tarde y noche (incluida la madrugada), pero nunca vimos a la famosa hamaca moviéndose sola."

 

Para dicha ocasión fui preparado para reproducir ante cámaras el supuesto fenómeno que nos habían anunciado y que nunca pudimos comprobar. ¿Por qué la idea de simular lo que había visto en el video? Muy simple, los testimonios no descartaban la posibilidad del fraude y era menester tomar en cuenta esta hipótesis alternativa. En lo que en el informe llamé la "Contraprueba de la tanza", antes de dar los detalles anticipé: "Otra hipótesis a evaluar era la posibilidad de que alguien moviera la hamaca valiéndose de un hilo 'invisible' y aquellos que filmaban no lo hayan descubierto. Para tal fin, el bromista debía valerse de un tiraje lo suficientemente resistente y, a la vez, muy delgado y casi imperceptible. La longitud del mismo, debía ser tal que permitiera controlarlo a distancia y sin mayor dificultad. Una tanza para pesca, en principio, podría ser óptima para tal objetivo. Y de hecho, lo fue."

      Embed

Bien, dicho esto último que será clave para el próximo breve análisis, pasemos al nuevo caso que ha surgido en Formosa y se ha presentado en YouTube bajo el pomposo título: "Hamaca se mueve sola (Formosa)".

 

La filmación parece haber sido hecha con un celular que una chica -presuntamente de nombre Paula- utilizó para registrar el movimiento de una hamaca que se encuentra en una plaza y sin que, aparentemente, el movimiento sea producido por ellos o un tercero. Es de noche, la plaza tiene iluminación, no hay viento y da la impresión que la pareja bajó de un auto y filmó. En ningún momento se acercan a la hamaca, se filma a distancia y por momentos con muy mal enfoque.


      Embed

Con estos pocos elementos y en un contexto desconocido óptimo para el fraude, aún así ya han surgido especulaciones similares a las de otros casos. No sabemos si se extenderán pero con recordar la experiencia de Firmat, basta para sospechar que no es más que una broma de los que subieron el video o ellos mismos fueron víctimas ingenuas de uno o más bromistas.

 

Lo más importante y que nunca me cansaré de repetir: 'ante presuntos hechos extraordinarios, se requieren pruebas extraordinarias'. Y si hay una constante en este tipo de casos: es que brillan por su ausencia.


TAGS
hamaca,
Enviá tu comentario
Nombre
Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.

Comentarios
3
LUNA | 08-10-2013 16:57
LUNA LUNA

HUM ¡¡NO SE, YO ME PERMITO DUDAR, YO NO CREO EN LAS BRUJAS..PERO QUE LAS HAY LAS HAY¡¡

22.71 | 08-10-2013 14:06
22.71 22.71

Segun el INDEC, no es cierto.

GAUCHITO | 08-10-2013 10:18
GAUCHITO GAUCHITO

LAS VACAS NO VUELAN Y LAS HAMACAS NO SE MUEVEN SOLAS

Seguí leyendo...