viernes 19, julio 2019 | Actualizado 11:32
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Aguad sobre el ARA San Juan: "Hubo falta de adiestramiento y de capacidades"

17/05/2019 18:35 hs
"Que la experiencia nos sirva para construir un futuro mejor", expresó el ministro de Defensa en la base naval de Puerto Belgrano.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, brindó declaraciones sobre la tragedia del submarino ARA San Juan y aseguró "la falta de entrenamiento de la tripulación" es la causa más probable del hundimiento de la nave que portaba 44 tripulantes.

"La conclusión a la que han llegado las pericias hechas por expertos submarinistas, que hablan de la falta de adiestramiento, de la falta de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan", sostuvo en diálogo con FM La Brújula 24.

El funcionario manifestó que el hundimiento "tuvo menos que ver con el deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida".

Por otro lado Oscar Aguad dijo que las Fuerzas Armadas "han tenido largos períodos sin adiestramiento ni capacitación" y mencionó que en 1995, el submarino había tenido un inconveniente similar, con un incendio en la sala de baterías.

"Los bomberos tardaron 48 horas en apagar ese incendio. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente porque la pericia dice que el Capitán Fernández debió tomar otras determinaciones", recordó quien formó parte de la Cámara Baja del Congreso.

A pesar de los dichos del ministro, en la Justicia de Caleta Olivia, el expediente que intenta establecer las razones del hundimiento, tiene como hipótesis principal una falla en la válvula de ventilación E19, que debió estar cerrada y por algún motivo no lo hizo. Este mecanismo es el que permite el ingreso de aire a los tanques de baterías aunque durante la navegación nunca permanece abierta.

Previo a la desaparición de la nave, el Capitán de Fragata, Pedro Martín Fernández, había alertado que la E19 presentaba falta de estanqueidad. Lo que significa que no cerraba correctamente.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...