lunes 15, julio 2019 | Actualizado 19:01
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Cenas íntimas, entregadores y violación: cómo operaba el profesor universitario detenido por abuso sexual

10/05/2019 16:30 hs
El docente de la Universidad Nacional de Cuyo fue denunciado por seis alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
El lunes 17 de diciembre de 2018 en la Universidad Nacional de Cuyo hubo un quiebre. Una estructura violenta y abusiva comenzó a destruirse cuando se realizó una asamblea de 200 mujeres, entre las que había estudiantes, docentes y empleadas administrativas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Allí se habló por primera vez de un secreto a voces que circulaba con fuerza por los pasillos universitarios pero que, por miedo a las consecuencias, nadie nunca se había atrevido a mencionar: el abuso sexual.

Esa tarde se dio el primer paso de lo que este viernes, casi cinco meses más tarde, se concretó con la detención del abogado y profesor de la institución Mauro Aguirre por los cargos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, ambos agravados por su rol de docente.

Aguirre dictaba clases de Doctrina e Ideas Políticas II y ahora podría recibir una pena de hasta 20 años. Los casos habrían sucedido dentro de la agrupación política AUN y hay otros tres involucrados en las denuncias que están acusados de participación primaria. Ellos habrían sido quienes colaboraban organizando el contexto para que se llevaran adelante los abusos. 

Tras la asamblea el miedo desapareció, las denuncias comenzaron a acumularse y la abogada Viviana Beigel llevó adelante el caso. En diálogo con Radio Nihuil, la letrada dio detalles del accionar de Aguirre y sus colaboradores. 

"Ha sido muy difícil para ellas (las víctimas) poder expresarse debido al terror que tenían a represalias y a acusaciones realmente difíciles... El profesor Mauro Aguirre es una persona muy violenta, con muchísimos hechos de sometimiento y de aislamiento de estas chicas", relató Beigel.

Respecto a los abusos, describió que sucedieron en el contexto de la agrupación AUN: "Esto se da en el marco de una organización política estudiantil que tenía un lenguaje machista y que generaba situaciones para que las chicas se aislaran de sus familias y amigos. No les permitían tener amigos, ni novios que no fueran de la agrupación. Les decían que tenían que irse a vivir solas, separarse de sus familias y generaban una situación de vulnerabilidad y aislamiento que hacía que su único grupo de pertenencia fueran las personas de esa agrupación".

Además, aclaró que las víctimas en el momento en que ocurrieron las violaciones tenían entre 18 y 19 años. 

¿Cómo actuaba Aguirre y su gente? "Varias personas de la agrupación generaban condiciones para que el profesor Mauro Aguirre abusara de ellas. Le generaban los espacios, las invitaban a cenas de gala y el profesor tenía una posición de superioridad: era llamado 'El jefe' por los integrantes de la agrupación, era como un Dios", manifestó la abogada.

"A las chicas les decían que tenían que ir a una reunión en la que iban a estar todos los miembros de la agrupación. Que iba a ser una cena de camaradería, pero lo que sucedía es que invitaban a la chica y la dejaban sola con Mauro Aguirre, en una casa por ejemplo, donde había un colchón preparado para la situación".

"Es muy grave que él haya sido profesor porque generaba toda una situación de desigualdad de poder y más aún por la forma en que se producen los hechos, ya que había una jerarquía en esta agrupación, él era la máxima autoridad y se lo debía respetar. De no hacerlo había represalias. Hasta ahora son 6 las denunciantes, algunas relataron el hecho y otras fueron víctimas.
Los hechos denunciados se produjeron entre 2010 y 2015. Fueron violaciones, de las cuales una llegó a concretarse y la otra fue "tentativa". "Es una situación muy grave", detalló la abogada que aclaró que puede haber más casos: "Recién están empezando a hablar estas chicas". 

El caso se expuso a fines del año pasado con la mencionada asamblea que tuvo como resolución un comunicado en el que se exhortó a la decana Claudia García a abrir investigaciones contra tres docentes y un administrativo, entre ellos Aguirre.

"La Asamblea resuelve solicitarle a la Decana que convoque a sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la FCPyS para que se inicie la investigación pertinente sobre el docente Mauro Aguirre, principal denunciado por acciones de violencia contempladas en el artículo cuarto de la Ley Nacional Nº 26.485".



Enviá tu comentario
Seguí leyendo...