martes 16, julio 2019 | Actualizado 04:44
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Exponen fotos inéditas de Eva Perón, a cien años de su nacimiento

07/05/2019 15:01 hs
Las tomaron a los 21 años, antes de que hiciera sus imágenes más famosas. Fueron donadas a las institución en 2014.
Es difícil imaginar una figura de la historia argentina que genere más controversias y pasiones que Eva Perón: en un país que reniega y a la vez promueve antagonismos y fanatismos, el mito se agiganta en el corazón de las masas que la adoran y también en la mirada de aquellos que ven encarnadas en su nombre las resonancias de un populismo que se les hace repulsivo. Venerada y combatida -en vida pero también después de muerta-, Evita intuyó que su legado político se alimentaría de la ausencia y crecería hasta convertirla en un símbolo de la historia. 

A cien años exactos de su nacimiento, que se cumplen este martes, el Museo Evita sorprende con una serie de fotografías inéditas. Son postales de 1940 que la muestran a sus 21 años, antes de su primera sesión de fotos famosas, y son reliquias en sí mismas, al margen de partidismos y rivalidades. Esta secuencia de imágenes preciosas, que llegó al museo en 2014 a través de una donación, revela ese perfil cautivante que la lanzó al estrellato mediático antes de que se consagrara a la seducción de las masas. 

Las fotos son parte de un recorrido renovado del Museo, que permite atisbar la intimidad de la mujer que habitó detrás de la imagen pública. Allí se despliegan visiones que, al modo de un prisma, revelan nuevas caras para el mito a partir de una presentación de sus objetos personales, como un espejo con marco de plata, una capelina con flores, un portarretratos doméstico con una foto de Perón y guantes de seda de color violeta.

También se pueden ver muchos de los juguetes originales que distribuía la Fundación Eva Perón, que son un viaje en el tiempo: baleros, autos como kartings, pelotas de cuero, muñecas, casitas de madera y bicicletas de época. Y los vestidos de Evita, revalorizados por la mirada actual sobre el diseño de modas.

Pero la novedad son aquellas fotos, que se ven por primera vez. ¿Cómo llegaron? ¿Dónde estaban? la historia es así: Hilda Shaw, editora de una revista de aquellos años -Estampa- se las regaló a una vecina, quien a su vez las entregó a Gustavo Franceschini, que las donó al museo en 2014. En una de ellas vemos a Evita recostada sobre un sillón, con los pies enfundados en zapatos blancos de taquitos, en otra escribe con una pluma, vestida con elegancia. Su figura etérea, dentro de un vestidito floreado, la cabeza apenas ladeada y una sonrisa cautivante, ajena al futuro. 
      evita 2.jpg

La serie integra una de las dos salas que este martes reinaugura el museo, dedicadas al repaso de sus experiencias en el arte escénico -los radioteatros, el teatro, el cine y la publicidad- hasta su encuentro con el General J. D. Perón, en 1944. Este espacio -enfocado en "Evita Actriz"- rescata aquellas viñetas de una década glamorosa -1935-1945-, previa al romance con Perón, en la que Eva ensaya miradas sensuales y explora el poder de la imagen ante las cámaras de los fotógrafos. 

La otra sala -"Infancia"-, evoca desde los primeros años de vida familiar, que transcurrieron entre Los Toldos y Junín, hasta su llegada a Buenos Aires en 1935. Lo hace a través de fotos de sus padres y hermanos y de sus días de escuela, además de un cuaderno que preserva su caligrafía de las tribulaciones del tiempo.   

En un rinconcito está la máquina de coser que su madre utilizó tras la muerte del padre de Eva para aportar a la difícil situación económica de su familia, hasta que en 1930 partieron a radicarse en Junín, buscando prosperar en la ciudad. La pobreza y la marginación dejarían huellas indelebles en la memoria de aquella niña que forjó un carácter rebelde y justiciero, al mismo tiempo que una intensa ambición.

"No es fácil hallar documentos de aquellos primeros años ya que nadie hubiera imaginado entonces que la menor de los cinco hermanos se convertiría en una figura mítica", señala Marcela Gené, coordinadora del museo. "Elegimos resaltar la unión entre esa madre y sus hijos". A su lado, Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita y directora ad honorem de la entidad, dirá a Clarín que "fue una feminista sin enunciación y una luchadora por la igualdad, rasgos disruptivos para su tiempo y que siguen inspirando a millones, sobre todo en épocas de crisis en que la pobreza avanza sobre una población desprotegida y que sigue reclamando justicia social." 

Pero, ¿qué expectativas podía tener, en la Argentina de los años 30, una joven pobre y de provincias? Eva optaría por una de las pocas vías que entonces encontró para sobresalir: se lanzó a probar suerte en el mundo del espectáculo. Conoció a un hombre del medio, Agustín Magaldi, y con él marchó hacia Buenos Aires: tenía apenas dieciséis años. Sobre la pared se proyectan escenas de las películas La cabalgata del circo (1945) y La Pródiga, que tardó en estrenarse más de 40 años y en la que Eva Duarte interpretó el papel más importante de su carrera artística.   

A lo largo de un recorrido cronológico, el visitante se topará también con la Eva adolescente -con vestidito de joven pueblerina y capelina, como se la habrá visto a sus 15- y con la embajadora del peronismo en el exterior, con pomposos atuendos como los que vistió en el Vaticano, en junio de 1946. También verá a la Primera Dama -con vestidos que las marcas francesas diseñaban en exclusiva para ella- y a aquella incansable trabajadora que se encargaba en persona de la asistencia social. 

Muchas miradas, muchas facetas: Evita. 

Museo Evita, programación aniversario
• El 8 de mayo a las 19:30: el artista Alejandro Marmo presentará la réplica de una de sus obras más reconocidas, que quedará emplazada en el patio exterior del Museo. Se trata de la obra que se encuentra en la fachada del edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (sobre la Avenida 9 de Julio).

• El sábado 11 de mayo a las 20: se presentará la obra teatral de Mariela Asensio Potranca. Actores y actrices indagan y recrean la figura de Eva Perón. Discursos que se entrecruzan, canciones y coreografías, son los medios con los que buscan desentrañar el corazón y las ideas de una mujer emblemática y fundamental en la historia argentina.

• Desde el 11 de mayo hasta el 30 de julio: podrá visitarse la exposición "Atlas Eva: una exposición de imágenes plebeyas", en el Museo de La Cárcova.

• El 17 de mayo a las 18:30: Nora Iniesta dialogará con el Licenciado Jorge Srur sobre "Evita, un hada madrina en su infancia". Además, en la misma jornada, la reconocida artista hará entrega de una obra de su autoría en donación al Museo, la que formará parte del patrimonio del mismo.  

Cómo, cuándo
El Museo está en Lafinur 2998. Abre de martes a domingos de 11 a 19. 
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...