Ola de frío con yapa: ¿puede nevar en Buenos Aires este fin de semana?

El Servicio Meteorológico anunció que los próximos días estará muy baja la temperatura y que podrían darse las condiciones para que caiga nieve.

Source: lanacion.com.ar

Las bajas temperaturas y las lluvias que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el próximo fin de semana podrían provocar agua nieve e incluso nieve en la costa atlántica y en las sierras de la provincia de Buenos Aires, y no se descarta que el fenómeno alcance también a la Ciudad de Buenos Aires.

“No se descarta que pueda nevar en la costa atlántica y en la zona de las sierras de la provincia de Buenos Aires, de Córdoba, y el este de La Pampa, si persiste el ingreso de aire frío polar, tal como anuncia el SMN”, dijo el pronosticador Ricardo Vidal.

Según el informe de Vidal, “las lluvias y las bajas temperaturas combinadas pueden provocar agua nieve y granizo blanco sobre esas zonas del país, y que de evolucionar las condiciones meteorológicas en ese sentido podrían traer hasta episodios de nieve franca”.

Vidal informó que “ya hubo un primer pulso de aire polar y en este momento se registra un segundo pulso que ingresa desde el sur, lo que da como resulatdo que persista una ola de frío polar en el país”.

Source: pagina12.com.ar

Como consecuencia de esas condiciones, “se prevén lluvias en forma de agua nieve o granizo muy pequeño en esas zonas, con mayor probabilidad en la costa atlántica y en las sierras de la Ventana, y Tandil, de la provincia de Buenos Aires”.

“No se descarta que también caiga una chaparrón de agua nieve en la ciudad de Buenos Aires, o incluso nieve franca con copos, aunque para que esto ocurra las bajas temperaturas de alrededor de 0 grados deben ocurrir en forma simultánea con las lluvias y no con chaparrones aislados”, informó Vidal, quien estimó que la nieve “es más factible que caiga en la costa bonerense”.

El pronosticador del SMN señaló que “el fenómeno puede extenderse a Mendoza y San Luis” y que “la evaluación que haga el SMN en las próximas horas nos acercará o alejará de esa posibilidad”.

Para el fin de semana, se prevé que la ciudad de Buenos Aires tenga chaparrones aislados con sol y nubes, y vientos del sector sudoeste, con muy baja sensación térmica, y máximas de entre 5 a 10 grados y las mínimas de alrededor de los 0 grados.

Vidal informó que la última vez que nevó en la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de julio de 2007, hace seis años, hubo nieve porque en esa oportunidad llovió mientras las temperaturas marcaban alrededor de 0 grados, y no fueron chaparrones aislados como se espera ahora.