jueves 25, abril 2019 | Actualizado 01:02
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
Fallo completo

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema declaró inconstitucional la elección de consejeros

18/06/2013 16:14 hs
El máximo tribunal marcó la incompatibilidad legal de parte del articulado de la reforma que impulsó el Gobierno.

Tras la declaración de inconstitucionalidad de la elección de consejeros, ¿creés que es acertada la decisión de la Corte Suprema?

Sí 
No 
 
95.1%
No
 
4.9%

La Corte Suprema de Justicia declaró esta tarde la inconstitucionalidad de la nueva ley de reforma del Consejo de la Magistratura aprobada por el Congreso, que comprende el llamado a elección popular de integrantes de dicho órgano encargado de promover y remover magistrados.

  

El Tribunal declaró inconstitucional la composición de las cuatro comisiones del Consejo, el régimen de mayorías y el llamado a elecciones para los cargos de jueces, abogados, y académicos que fijaba la nueva norma, la 26.865.

  

La decisión fue avalada por seis votos, con la disidencia del magistrado Raúl Zaffaroni.


      La Corte declaró inconstitucional la elección de consejeros

Tras determinar la inconstitucionalidad, la Corte dispuso que sigue vigente el funcionamiento del Consejo de la Magistratura tal cual estaba antes de la sanción de esta nueva ley, que contemplaba una formación de 13 miembros y la necesidad de los 2/3 para promover o remover a un magistrado.

  

El Tribunal, que sesionó durante ayer y hoy, falló a partir de la presentación que hizo la agrupación Gente de Derecho, cuyo titular Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.


Este es el fallo completo:



TAGS
consejo de la magistratura, inconstitucionalidad, corte suprema, reforma judicial,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...