El 1º de mayo se estableció como el DÃa del Trabajador en todo el mundo. Es una fecha establecida por el movimiento obrero con el objetivo de realizar reivindicaciones laborales.
Este dÃa se celebra en muchos paÃses en referencia a las luchas obreras y a los Mártires de Chicago, quienes fueron sindicalistas anarquistas estadounidenses ejecutados por su participación en las huelgas que se iniciaron el 1 de mayo de 1886, en las que se reclamaban entre otras mejoras laborales la reducción de las jornadas a ocho horas diarias.
En el contexto de aquellos años los trabajadores estaban en las fábricas durante más de 12 horas diarias. La huelga general de Estados Unidos, el 1 de mayo, llegó a convocar a 80 mil personas, luego la protesta se extendió por el paÃs y se sumaron más obreros. Esta fuerte manifestación provocó un cambio en para la situación de los trabajadores.
La fecha fue establecida por del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, una reunión de trabajadores que agrupó obreros ingleses, franceses e italianos, realizado en ParÃs en 1889.
En nuestro paÃs se conmemoró por primera vez en 1890 con un acto llevado adelante por los inmigrantes europeos en cuyos paÃses de origen el movimiento obrero era fuerte como España, Italia y Portugal.