domingo 23, noviembre 2014 | Actualizado 18:00
Usuario
Bienvenido
T 27°C H 50%
Nunca más

Día de la memoria: a 37 años del Golpe Cívico - Militar

24/03/2013 06:42 hs
Argentina conmemora hoy, 24 de Marzo, el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia". Un repaso por los acontecimientos que no deben ser olvidados.

Este 24 de marzo se cumplen 37 años del Golpe Cívico - Militar que usurpó el poder institucional y desplegó seis años de persecusión, tortura, homicidios y desapariciones marcando la peor etapa de violencia que vivió la Argentina. 


El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado destituyó a María Estela Martínez de Perón instalando una dictadura de tipo permanente autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", gobernada por una Junta militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza. A su vez la Junta Militar elegía a un funcionario con el título de "presidente", con funciones ejecutivas y legislativas.

 

La presidenta constitucional fue detenida y encarcelada por un movimiento militar que había sido planeado en 1974 en casa del empresario José Alfredo Martínez de Hoz, que sería el ministro de Economía del nuevo régimen de facto.

 

En base al asesinato sistemático, el terror impuesto desde el propio Estado, a la férrea censura de prensa y la violenta represión de cualquier reclamo político o social, los golpistas cívico-militares desmantelarían prolijamente la estructura industrial argentina, centrando su persecución en el movimiento obrero y el empresariado nacional.

 

La destrucción de aparato productivo nacional se complementaría con un enorme endeudamiento externo que elevaría de 7.800 a 45.100 los millones de dólares que el país debería a los acreedores externos.

 

El Proceso fue gobernado por cuatro juntas militares sucesivas:

-1976-1980: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti

-1980-1981: Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Omar Domingo Rubens Graffigna

-1981-1982: Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo

-1982-1983: Cristino Nicolaides, Rubén Franco y Augusto Jorge Hughes


Por la Ley 26.085 el Congreso de la Nación incorporó el 24 de marzo como el `Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia`, entre los feriados previstos en el país.

TAGS
24, de, marzo, 37, años, golpe, militar, 1976,
Enviá tu comentario
Nombre
Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.

Comentarios
22
jasinto | 18-04-2013 21:34
jasinto jasinto

ajjajjajja altos giles

julian cruz | 27-03-2013 12:19
julian cruz julian cruz

me lo pidieron en la escuela jaja

julian cruz | 27-03-2013 12:19
julian cruz julian cruz

me lo pidieron en la escuela

mirta graciela perez | 26-03-2013 00:44
mirta graciela perez mirta graciela perez

¿de que verdad y justicia hablan? y no hay justicia para las familias,niños y ancianos que mataron los guerrilleros,y no los enjuiciaron a los llamados jóvenes ideales que colocaron bombas para atemorizar a la gente y así poder apoderarse de la Nación Argentina,en ese entonces yo tenia 20 años y no me entere que eso fuera para tanto,si pedían documentos en las calles y los menores tenían que estar en sus hogares creo que a partir de las 22hs¿y eso esta mal? ¿no esta peor ahora con la libertad que tienen algunos jóvenes de cometer ilícitos? y nadie los encierra la policía no puede actuar según la reglamentación de la ley porque los echan de su trabajo,lo que pasa que en ese entonces los chicos de ahora no habían nacido y son engañados y las Madres de plaza de Mayo hacen negocios millonarios con las excusas de los desaparecidos inventando una cifra que nunca se comprobó.

mirta graciela perez | 26-03-2013 00:26
mirta graciela perez mirta graciela perez

¿que justicia y verdad? y los montoneros acaso no mataron primero a familias,niños,Miltares y policias para hacerse notar que tenían poder,para dominar con el marxismo,los guerrilleros fueron asesinos y eso los jóvenes lo lo saben porque los del gobierno´´´Kirchenerista les mienten y las Madres de plaza de Mayo hacen millonarios negocio con los supuestos desaparecidos,yo en ese entonces tenia 20 años y nunca tuve problemas ,ni mis familiares ni amigas/gos de mi misma edad,me crié en un hogar de trabajadores que lucharon para tener una casa propia y si que la tuvimos y mas cosas también.por eso digo yo no escuchaba que desaparecía tanta gente,y al transcurrir los años fueron inventando porque a ciertos mafiosos no les gustaba que en Argentina existiera el ´´ORDEN´´ y estas personas provenían de diferentes sociedades culturales y economicas

Seguí leyendo...