lunes 17, diciembre 2018 | Actualizado 09:39
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

"Soy hiperkinético y bastante soñador"

30/07/2011 12:52 hs
Por Graciela Russo* Tras la venta millonaria de Patagon.com, creó la primera red social pensada para artistas. Hoteles, fútbol y paternidad pendiente.

Sencillo, alegre, seductor, desde hace algo más de una década, Silvio Pestrin Farina se codea con el éxito cada día de su vida. Todo comenzó en los `90, cuando junto a un grupo de amigos creó el banco virtual Patagon.com. Tras su venta millonaria al Banco Santander, este ingeniero en informática, exasesor del Banco Mundial y del BID, quien desarrolló el Sistema Osiris de la DGI y la reingeniería del Sistema María en la Aduana, decidió apartarse un tiempo del negocio para tomar envión. Ahora regresó con FictionCity.NET, una plataforma pensada específicamente para promover el trabajo de artistas de cualquier disciplina.


El lugar elegido para presentar esta red social segmentada, el 14 de julio, fue Barcelona, una de las principales cunas del arte y de la cultura. El proyecto demandó dos años de trabajo y una inversión de un millón de dólares.


Noticias: Hace diez años, cuando idearon lo que luego fue Patagon.com, internet no estaba tan desarrollada, ¿qué los llevó a pensar "por acá puede estar el camino"?


Silvio Pestrin Farina: Como vos decís, era todo muy nuevo. Pero la diferencia mayor entre aquel momento y hoy se basa principalmente en que antes había un laburo mayor de investigación en cuanto a la tecnología en sí; hoy la tecnología ya existe, todo está más abocado al modelo de negocios. Antes había que especular entre el negocio y la tecnología que había atrás.


Noticias: ¿Qué lo llevó a crear y lanzar mundialmente FictionCity?


Pestrin Farina: Desde mediados del 2005 cambió por completo la forma de hacer negocios por internet, y ahí es donde busqué la veta dentro de dos tipos de negocios: el de redes, y el de proveedores de servicios a red. Yo me volqué a las redes, estudié el mercado y busqué el nicho. Y en ese nicho me di cuenta de que había una necesidad puntual y global: la de los artistas por trascender. Así es como nace FictionCity.NET. Noté que la mayor cantidad de blogs del mundo son de artistas que tienen necesidad de mostrar lo que hacen, de promocionarse. Por ejemplo, si organizo una fiesta para este fin de semana y necesito un baterista seguramente no puedo encontrarlo. Porque la información que existe no está ordenada.


Noticias: ¿Me puede definir FictionCity.NET?


Pestrin Farina: Es una plataforma íntegramente pensada para artistas en nueve disciplinas, la más grande red mundial de artistas organizada. Primero los ayudamos a ordenar su propio curriculum, es lo que llamamos "Be you", y por otro lado, el esquema "Go Global" les permite a las empresas desarrollar campañas para integrarlos y patrocinarlos, y estas a su vez tienen la posibilidad de segmentar y hacer campañas gratis durante dos años. Esta plataforma permitirá contactar a artistas de diversos rubros, con la posibilidad de que uno pare en la casa de otro o pueda trabajar en su taller, o simplemente puedan contactarse para tomar un café, las opciones son infinitas. FictionCity.NET es una plataforma y un negocio que llevó dos años de desarrollo.


Noticias: Parece fácil, pero ¿cuántas horas frente a una computadora necesitó para poder llegar a este presente?


Pestrin Farina: No soy un adicto a la navegación de redes, pero sí soy un adicto a estudiar cómo se mueven las redes, cómo se manejan. Me interesa mucho comprender ese comportamiento.
Noticias: ¿Su vida pasa por el trabajo o en algún momento sabe cómo cortar?


Pestrin Farina: No, no sé dividir, mi vida transcurre por todo esto. Es que me divierte mucho y, como siempre digo, no lo tomo como un trabajo. A mí me divierte lo que hago, por eso lo hago las 24 horas. Es importante desarrollar un modelo de negocio inteligente, pero el éxito está en creer en uno mismo y no parar.


Noticias: ¿Cuántas horas puede pasar frente a una computadora?


Pestrin Farina: Y, tengo muchas horas frente a la pantalla, diez o doce por día, seguro. Navego mucho.


Noticias: Tengo entendido que vive en hoteles, ¿por qué?


Pestrin Farina: Sí, en Buenos Aires estoy viviendo en el Faena, lo hago porque estoy cerca de la oficina y me resulta cómodo. Además, es un lugar muy relacionado con el arte y eso me interesa más. Pero tampoco soy muy arraigado a los lugares. Viví en Brasil, viví en los Estados Unidos. Nací en Vicente López, cuando me casé me fui a vivir a Pinamar, luego me divorcié y volví a la ciudad. Me gusta andar con poco en la vida. Y me gusta la vida de hotel.


Noticias: ¿Una vida con poco equipaje?


Pestrin Farina: Con muy poco equipaje, con la notebook, dos pantalones y el celular estoy hecho. Soy feliz de esta manera.


Noticias: Conoció el éxito siendo bastante joven, ¿cómo se maneja el ego a esa edad?
Pestrin Farina: En ese sentido soy supertranquilo. Aparte, el hecho de haber trabajado siempre en el mismo entorno, y con amigos, hace que no te llegue mucho ese tipo de contaminación.


Noticias: ¿El grupo de amigos y conocidos se agrandó o siguen siendo los mismos de siempre?


Pestrin Farina: Tengo circuitos muy cerrados, de hecho, cuatro o cinco personas del grupo son ex Patagon, amigos desde hace doce años. Hicieron la facultad conmigo, jugamos al fútbol, somos amigos de toda la vida. Entre otras cosas, lo bueno que tiene Fiction es que no es un entorno completamente nuevo.


Noticias: ¿Sabe distinguir cuando una mujer se le acerca por usted mismo o por su dinero?
Pestrin Farina: Eso se identifica fácil. Uno se da cuenta, tiene ojo para eso. Pero soy un tipo muy tranqui, no soy de salir mucho o de andar muy expuesto.


Noticias: ¿Por su actividad debe estar siempre de riguroso traje o puede vestirse de manera casual?


Pestrin Farina: ¿De traje?, nunca. No uso, de hecho me hice un traje para ir al cumpleaños de 15 de mi sobrina. Incluso las presentaciones y los encuentros con inversionistas son superinformales.


Noticias: ¿Siempre fue así o es una estrategia marketinera?

 

Pestrin Farina: Siempre fui así, y obviamente, también me di cuenta de que vendía. Pero no me saldría natural vestirme de otra manera.

 

Noticias: ¿Cuántos tatuajes tiene?


Pestrin Farina: Tengo dos, son orientales. Son dos peces koy, japoneses. Se trata del único pez que se dice que nadó en una catarata hacia arriba para poder sobrevivir.


Noticias: ¿Se siente representado por los koy?


Pestrin Farina: Sí, sí, viene un poco por ahí.


Noticias: ¿Vivir en hoteles lo aleja de lo cotidiano o está al tanto de cómo va la economía? ¿Va al supermercado?


Pestrin Farina: En realidad no tengo mucha idea, estoy al día con los precios, pero no voy nunca al supermercado.


Noticias: Por su actividad, ¿tiene muchas horas de vuelo o está más tiempo en tierra?


Pestrin Farina: No, vivo mucho tiempo en tierra, no viajo tanto, pero es una elección. Salvo que tenga reuniones muy puntuales es muy difícil que viaje yo, es muy raro.


Noticias: ¿Es fanático de algún equipo de fútbol?


Pestrin Farina: Si, de Boca y bilardista, como tiene que ser. Para mí el fútbol es una fascinación, veo cualquier partido, de cualquier equipo y de cualquier lugar del mundo. Soy un fanático y obsesivo del fútbol.


Noticias: ¿Jugó alguna vez?


Pestrin Farina: Jugué mucho tiempo, no en equipos, pero sí para la universidad. Jugaba de once, de delantero. Llegué a jugar cinco torneos en paralelo. Lo practiqué hasta los 18 años.


Noticias: ¿Le gusta cocinar?


Pestrin Farina: Soy muy malo cocinando, pero me encanta hacerlo (risas)


Noticias: ¿Qué es lo peor que hizo?


Pestrin Farina: Desastres hice muchos, pero mi especialidad es el pollo al disco. Lo aprendí viviendo en Pinamar.


Noticias: ¿Ya conoció su lugar en el mundo?


Pestrin Farina: Sí, es Capri, sin ninguna duda.


Noticias: Entre una muy buena marca de auto y el último modelo de computadora, ¿cuál compra primero?


Pestrin Farina: Tuve Porsche, Camaro, tuve autos importantes, pero no soy un fanático del automovilismo, como tampoco de la electrónica. Soy mucho mas sencillo. Tal vez por eso vivo en un hotel, y por razones de seguridad no tengo auto. Si me das a elegir entre ir a comer a un buen lugar y tener un auto, prefiero ir a comer afuera. Disfruto más de otras cosas, lo material mucho no me conmueve. Si la computadora funciona bien, no importa que no sea el último modelo.


Noticias: ¿Cómo se definiría a sí mismo?


Pestrin Farina: Me considero un tipo hiperquinético y también bastante soñador. Pero hay una frase que dice: "Cuando la realidad supera tus sueños bajate, porque es peligroso". Así que, además de soñador, soy muy consciente de dónde estoy parado.


Noticias: ¿Sueña con tener hijos?


Pestrin Farina: Sí, pero no por ahora. Tal vez cuando saque el pie del acelerador.
Noticias: ¿Y eso de qué dependería?


Pestrin Farina: De nada, solo de mí, por eso lo veo difícil, pero me gustaría. Una parte del corazón quiere, pero la otra sigue adelante.

TAGS
silvio, pestrin, farina,
Enviá tu comentario