jueves 23, noviembre 2017 | Actualizado 14:00
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Las caries aparecen cada vez más temprano en los niños

06/05/2011 17:03 hs
Un estudio que la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó en la Capital Federal, detectó en la población de niños de dos años analizada un promedio de más de dos dientes con caries.

Así lo reveló Ana María Biondi, profesora titular de Odontología Integral y directora de Odontopediatría de la UBA, quien precisó que "el estudio realizado hace más de dos años abarcó a niños de distintos niveles socioeconómicos, todos ellos en edad escolar".

La odontóloga señaló que "si bien se hizo en la ciudad de Buenos Aires se trató de que sea una población infantil representativa de todo el país, por eso se fue a hospitales y escuelas públicas".

Insistió en que "es muy alta la prevalencia de caries en la población infantil en el país y ellas, son el principal problema que se presenta en los niños cuando realizan las primeras consultas al dentista".

Sostuvo que la aparición de caries obedece a distintos factores "como la alimentación, la educación de la salud dental y también a cuestiones socioeconómicas".

En tanto, que destacó que "en los consultorios de la Facultad de Odontología se atiende a un promedio de 15 mil niños por año, alrededor de 200 por día".

 

"Pero si bien el principal motivo de la consulta son las caries, también hay otros trastornos más complejos y que requieren una mayor atención", puntualizó Biondi.

La clínica de la Cátedra de Odontología Integral de Niños funciona en la sede de la facultad ubicada en Marcelo T de Alvear 2142, de la Capital Federal de lunes a sábado de 8 a 16.

 

El rector de la UBA, Rubén Hallú y las autoridades de Odontología inauguraron en la jornada, las nuevas instalaciones de la clínica odontológica para niños, que cuenta con condiciones de alta seguridad médica.

Biondi sostuvo que "el requipamiento de la clínica es de alto nivel y responde a las condiciones de bioseguridad, como las clínicas universitarias de distintas partes del mundo".

Destacó que el cuerpo médico que se desempeña "son alumnos de sexto año de la cátedra de odontología, odontólogos que realizan su especialización en odontopediatría y docentes de la cátedra".

Explicó que "depende del caso y la complejidad del mismo, pero además hay en la clínica hay otras especialidades como psicología y riesgo médico porque se hace una atención integral".

"Para la atención odontológica de un niño se debe anestesiar muchas veces y el poner un aguja en la boca del chico requiere de una preparación o hay casos más complejos, como los oncológicos donde se necesita trabajar el aspecto psicoemocional", puntualizó.

Biondi destacó que "los pacientes que se atienden en la clínica de la facultad son derivados de hospitales, de consultorios en los que no pueden ser atendidos por la complejidad del caso, personas sin cobertura social y también hay quienes vienen voluntariamente por determinado problema que presentan".

Las obras de refacción de la clínica universitaria incluyeron la sala de recepción, el quirófano y los consultorios de riesgo médico, Psicología y Fonoaudiología.

 

Enviá tu comentario